Monismo anómalo

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Monismo anómalo

Mensaje por Vanessa Milena el Jue Jun 30, 2016 7:27 pm

El monismo anómalo es una corriente de la filosofía de la mente, desarrollada por Donald Davidson. Esta postura afirma, por un lado, que todo suceso mental particular es idéntico a un suceso físico particular. Por otro, el monismo anómalo explica que los tipos de sucesos mentales no son idénticos a los tipos de sucesos físicos. Una experiencia particular de dolor d puede, así pues, ser idéntica a un suceso físico f. No obstante, el tipo de suceso «dolor», al que d pertenece, no corresponde a ningún tipo general de sucesos físicos.
El monismo anómalo es una posición que trata de dar respuesta al problema mente-cuerpo, y por tanto a la naturaleza de los estados o sucesos mentales. Una de las respuestas clásicas a este problema es la teoría de la identidad. Según esta teoría los sucesos mentales no son más que sucesos neuronales. Con «suceso» se quiere significar ahí un tipo de suceso y no sólo un caso de ese suceso. Es fácil entender la diferencia entre tipo y caso. Un caso es un suceso individual, mientras que casos similares forman un tipo. Así, la secuencia de cifras 100101 contiene 6 casos de cifras, pero sólo 2 tipos de ellas. Dado que la teoría de la identidad clásica parte de la identidad de los tipos, afirma que siempre que una persona se encuentra, por ejemplo, en el estado de sentir dolor, se encuentra también en el mismo estado neuronal.
Interacción[editar]
Y como primer supuesto del argumento central de Davidson dice que los sucesos mentales y físicos se causan recíprocamente. Este supuesto es intuitivamante muy plausible, ya que se corresponde con lo dicta el sentido común. Parece evidente que el miedo (suceso mental) puede provocar una huida (suceso físico). No obstante, hay posiciones filosóficas que niegan la interacción entre sucesos mentales y físicos. Así, el epifenomenalismo, por ejemplo, sostiene que los sucesos mentales no pueden causar sucesos físicos, y el materialismo eliminativo niega cualquier tipo de interacción, ya que afirma que en realidad no hay sucesos mentales.[/justify]

Vanessa Milena

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por 2016054615 el Jue Jun 30, 2016 7:29 pm

Esta posicion que desarrollo Davidson trata de dar respuesta al problema mente-cuerpo, y por tanto a la naturaleza de los estados o sucesos mentales. Una de las respuestas clásicas a este problema es la teoría de la identidad. Según esta teoría los sucesos mentales no son más que sucesos neuronales.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por 2016055272 el Jue Jun 30, 2016 7:33 pm

Cualquier persona sin formación filosófica estaría dispuesta a aceptar que hay dos tipos de entidades bien diferenciadas: por un lado la mente y por otro la materia. Esta distinción de sentido común (que acaso ha sido alimentada por ciertos sistemas filosóficos y religiosos) es problemática en, al menos, dos sentidos:
(1) ¿qué criterio se debe aceptar para distinguir lo mental de lo físico?; y si se acepta la distinción.
(2) ¿qué conexiones hay entre la mente y la materia?

2016055272

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Anggie Gutierrez el Jue Jun 30, 2016 7:55 pm

Aquellos acontecimientos que en realidad son mentales quedan subsumidos por las leyes científicas naturales sólo en virtud de aquellas descripciones físicas que, cuando se aplican a ellos, resultan verdaderas. Sin embargo lo mental; es decir, los acontecimientos mentales descritos únicamente en términos mentales, no pueden subsumirse en ninguna ley científica.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Jue Jun 30, 2016 8:01 pm

Todo suceso mental es idéntico a un suceso físico, pero ningún suceso mental se deja predecir, por completo que sea nuestro conocimiento de los sucesos físicos. Entre los acontecimientos mentales y los físicos no se da sólo la relación de interacción causal sino también la de identidad. Cool

JJ Pacora 2016054622

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Maquera Yessenia el Jue Jun 30, 2016 8:40 pm

Por nomológico quiere decir Davidson «legiforme» o conforme a ley, en el sentido de aquello que puede ser subsumido bajo generalizaciones que expresan leyes científicas naturales. Si dos sucesos se hallan relacionados causalmente, siempre caen bajo una ley estrictamente determinista pero el anómalo es lo contrario de «nomológico», de modo que, si un suceso es anómalo, entonces no podría existir ninguna ley científica natural que permitiese la predicción de ese suceso.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 3:44 am

En su clásico artículo Mental Events «Sucesos mentales» (Davidson, 1980), de 1970, Donald Davidson llega al monismo anómalo a través de tres supuestos aparentemente incompatibles: Los sucesos mentales interactúan causalmente con sucesos físicos, unos pueden ser causa de los otros

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 4:24 am

La teoría de la identidad de propiedades y el funcionalismo, así como las principales dificultades de cada una de ellas, paso a exponer, en la segunda parte, los aspectos centrales del monismo anómalo de Davidson, concebido por su autor como una alternativa a las propuestas anteriormente mencionadas, para pasar, finalmente, en la tercera parte, a exponer sus problemas más notables. Entre ellos se encuentra en primer lugar, como han señalado distintos autores, una aproximación defectuosa a la interacción psicofísica, debido a una tendencia, contraria a las intenciones de su autor, hacia el epifenomenismo acerca de las propiedades mentales; y, en segundo lugar, una individuación difusa de los estados mentales particulares y de su identidad, que compromete el aspecto monista de la teoría.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por 2016054628 el Vie Jul 01, 2016 4:31 am

El monismo anómalo es una posición que trata de dar respuesta al problema mente-cuerpo, y por tanto a la naturaleza de los estados o sucesos mentales. Una de las respuestas clásicas a este problema es la teoría de la identidad. Según esta teoría los sucesos mentales no son más que sucesos neuronales. Con «suceso» se quiere significar ahí un tipo de suceso y no sólo un caso de ese suceso. Es fácil entender la diferencia entre tipo y caso. Un caso es un suceso individual, mientras que casos similares forman un tipo. Así, la secuencia de cifras 100101 contiene 6 casos de cifras, pero sólo 2 tipos de ellas. Dado que la teoría de la identidad clásica parte de la identidad de los tipos, afirma que siempre que una persona se encuentra, por ejemplo, en el estado de sentir dolor, se encuentra también en el mismo estado neuronal.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 6:06 am

El monismo anómalo es una corriente de la filosofía de la mente, desarrollada por Donald Davidson. Esta postura afirma, por un lado, que todo suceso mental particular es idéntico a un suceso físico particular.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:23 am

El argumento de la racionalidad
Las reflexiones de Davidson acerca de la racionalidad están estrechamente relacionadas con sus argumentos relativos a la filosofía del lenguaje y a la teoría del conocimiento. Si se quiere atribuir convicciones a una persona, según Davidson, por el principle of charity ("principio de caridad") ha de presuponerse que la mayoría de las convicciones de la persona son auténticas y racionales. De otro modo, no sería siquiera posible su comprensión.

A la vista de esto, una posible lectura del argumento de Davidson reza como sigue: El principio de caridad tiene como consecuencia que la atribución de convicciones puede siempre revisarse a la luz de nuevos conocimientos sobre el sistema de convicciones de una persona. Supongamos que existe una ley estricta que liga una convicción C a un estado físico F. Si luego, a la luz de un mayor conocimiento de las convicciones de una persona, deja de atribuírsele C, tampoco podría ya atribuírsele F. Pero esto es absurdo, puesto que las opiniones sobre estados físicos no pueden ser revisables en virtud del conocimiento de las convicciones.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 6:25 am

En su clásico artículo Mental Events «Sucesos mentales» (Davidson, 1980), de 1970, Donald Davidson llega al monismo anómalo a través de tres supuestos aparentemente incompatibles: Los sucesos mentales interactúan causalmente con sucesos físicos, unos pueden ser causa de los otros.

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Re: Monismo anómalo

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:58 am

El segundo supuesto de Davidson dice que los sucesos que causan otros sucesos están sometidos a una estricta ley natural. Resulta sorprendente que, durante décadas, Davidson haya dado por hecho este discutido supuesto sin ofrecer una argumentación en su favor. No trató de fundamentar este supuesto hasta 1995, en su artículo Laws and Cause. Davidson explica ahí que las leyes estrictas son una consecuencia de la idea de causación entre los sucesos físicos. Sin embargo, muchos rechazan que esto baste para fundamentar el discutido supuesto, aunque también hay que señalar que Davidson considera el segundo supuesto como fundamentado intuitivamente.

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Re: Monismo anómalo

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