EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por 2016054614 el Jue Jun 30, 2016 6:29 am

El empirismo es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a)niega la absolutizacion de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que oda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

NO SE OPONE de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.

El racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR. y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la utorealización de la Razón o Espíritu).

2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Jue Jun 30, 2016 7:20 am

El racionalismo es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero en cambio el empirismo se basa en la experimentación para denominar que algo es verdadero.
El empirismo se basa en ver hasta que punto es subjetivo un conocimiento, es decir, basados en el punto de vista del sujeto que experimenta lo que acontece, a diferencia del racionalismo que se basa en la razón como fuente de los conocimientos verdaderos.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Jue Jun 30, 2016 7:26 am

Podríamos decir que el empirismo es la teoría filosófica que considera que el origen del conocimiento procede de la experiencia y es por esa razón, que el hombre es como una "tabula rasa", ya que todo conocimiento es adquirido a partir de la experiencia sensible. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Empirismo y Racionalismo

Mensaje por 2016054619 el Jue Jun 30, 2016 5:12 pm

Según el empirismo, el origen del conocimiento está en nuestros sentidos. Somos tabula rasa en la que vamos imprimiendo conocimientos provenientes de nuestra sensibilidad.

Según el racionalismo, todo conocimiento se origina en la razón. Tenemos ideas innatas y construimos el edificio de nuestro conocimiento mediante la deducción de ideas más complejas, a partir de estas ideas que ya están en nosotros y cuya verdad es evidente.

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por 2016054620 el Jue Jun 30, 2016 6:48 pm

EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo)
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).


2016054620

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 19/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 5:56 am

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:47 am

•Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia. Por experiencia entienden todo hecho interno o externo que pueda ser observado y explicado conforme a ciertas leyes.

•El racionalismo se desarrolló en Francia, Holanda y Alemania. Mientras que el empirismo lo hace en Inglaterra, país que siempre mostró interés por lo concreto, por la experiencia, despreciando las abstracciones y apriorismos (a priori: todo lo que viene de la realidad)

•En metafísica la realidad es sustancial para los racionalistas. El empirismo se va perdiendo la sustancialidad progresivamente y en Hume la idea de sustancias es fruto de la imaginación.

•El yo es sustancial en el racionalismo pero los empiristas nos hablan del yo conciencia como resultado de los hechos psíquicos, no como causa o base de ellos.

•En el conocimiento el racionalismo da prioridad a la razón y al método racional: Intuición-deducción. Las ideas son innatas. El empirismo dará prioridad a la experiencia y al método experimental: observación, inducción y análisis de los hechos. Las ideas son adquiridas y desaparecen las ideas innatas. Nuestra mente es como un papel en blanco en el que la experiencia va escribiendo.

•Para salvar la ciencia había que conjugar el valor objetivo del conocimiento y la universalidad de las proposiciones. El racionalismo al basarse en la razón y en el innatismo salva la universalidad pero afirma logmáticamente la objetividad o valor real del conocimiento .

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.