EL ANARQUISMO Y LA PAZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ANARQUISMO Y LA PAZ

Mensaje por montoya jorge el Lun Jul 04, 2016 12:05 am

Aunque muchos anarquistas rechazan la violencia y proclaman el pacifismo, el movimiento no es esencialmente pacifista. Sin embargo, una línea pacifista siempre ha existido en el anarquismo, siendo Leon Tolstoy su principal exponente. No obstante, la mayoría de los anarquistas apoyan el uso de la violencia revolucionaria, ya que la fuerza física será necesaria para derrocar el poder establecido y repeler la agresión estatal. El problema de la violencia tiene relativamente poca importancia para los anarquistas, ya que no la glorifican y opinan que debe mantenerse a un mínimo. Como dijo Alexander Berkman, los que acentúan la violencia son aquellos que creen que "es igual que si nos arremangamos para trabajar y a esto lo consideramos el trabajo". Al contrario, "el aspecto bélico de la revolución es simplemente el arremangarse. El trabajo real viene después". No obstante, los anarquistas son anti-militaristas y se oponen a las guerras capitalistas, siendo a menudo encarcelados por sus actividades. Emma Goldman y Alexander Berkman fueron arrestados y deportados de los EEUU por organizar una Liga Anti-Conscripción en 1917. El sindicato anarcosindicalista IWW fué aplastado por una ola de represión gubernamental debido a la amenaza que su organización y su mensaje contra la guerra presentaban a las poderosas élites que estaban a favor de la guerra.
El atractivo del pacifismo para los anarquistas está claro. La violencia ES autoritaria y coercitiva, así pues su uso parece contradecir los principios anarquistas. Muchos anarquistas que no son estrictamente pacifistas están de acuerdo con los anarquistas pacifistas cuando dicen que la violencia es a menudo contraproducente, enajenando al pueblo y dándole al estado una excusa para reprimir el movimiento. Todos los anarquistas apoyan la acción directa no-violenta y la desobediencia civil, que muchas veces presentan un camino mejor hacia el cambio radical. Muchos anarquistas, como Noam Chomsky y Paul Goodman han sido figuras claves del movimiento pacifista.
Sin embargo, son raros los anarquistas puramente pacifistas. La mayoría acepta el uso de la violencia como un mal necesario y abogan por su mínimo uso. Todos están de acuerdo en que una revolución que institucionaliza la violencia simplemente volverá a crear el estado bajo una nueva forma. Ellos dicen, sin embargo, que no es autoritario el destruir la autoridad o usar la violencia para resistir a la violencia. Por lo tanto, aunque muchos anarquistas no sean pacifistas, casi todos rechazan la violencia excepto en defensa propia.

montoya jorge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARQUISMO Y LA PAZ

Mensaje por 2016054672 el Miér Jul 06, 2016 12:05 am

Existen diversas variedades de anarquismo: anarco-individualismo, anarco-sindicalismo, anarco-comunismo. El anarco-individualismo constituye la forma extrema. Kaspar Schmidt (1806-1856) (más conocido por el seudónimo de Max Stirner), uno de los primeros
ideólogos de esta doctrina en Alemania, escribía: “Para mí, no existe nada por encima de mí… Declaro la guerra a todo Estado por más democrático que fuere”. Proudhon (ver) (1809-1865) con sus teorías anarquistas de “mutualidad de servicios”, de libre contrato de individuos autónomos, trataba de inculcar el anarquismo a la clase obrera de Francia y otros países. Los proudhonianos preconizaban la idea utópica y pequeño-burguesa de un “Banco del pueblo” por medio del cual los obreros permutarían los productos de su trabajo, lo que permitiría suprimir la explotación del hombre por el hombre dentro del marco del régimen burgués

2016054672

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/06/2016
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARQUISMO Y LA PAZ

Mensaje por 2016054672 el Vie Jul 08, 2016 5:26 pm

Al anarquismo se lo suele asociar unas veces a la violencia y otras veces al pacifismo, según el contexto; sin embargo no existe un consenso real acerca de la legitimidad o utilidad o niveles de la violencia como forma de defensa, mientras que al contrario la agresión está en principio deslegitimada porque justamente el anarquismo como principio supremo busca erradicar la agresión institucionalizada. Es ésta la razón de su oposición a la autoridad externa, involuntaria e injustificada, debido a que argumentan ésta sólo puede surgir por intermedio de la agresión o de la amenaza de agresión hacia los individuos. El anarquismo es una doctrina política que surgió para acabar con el capitalismo y no era partidario de ninguna forma política defendiendo la formación de comunas federadas.

2016054672

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/06/2016
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARQUISMO Y LA PAZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.