EL POSITIVISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL POSITIVISMO

Mensaje por 2015053807 el Sáb Jul 02, 2016 8:26 am

El positivismo es una corriente filosófica que consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica,la experiencia y los métodos exclusivos de la ciencia. Por el lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, y necesarios de la razón.

El filósofo francés Augusto Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina,en general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y del control de las fuerzas naturales.

En resumen el positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una acumulación de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.



2015053807

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL POSITIVISMO

Mensaje por 2016054672 el Vie Jul 08, 2016 4:39 pm

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave,
así lo pensaba, de cualquier reconstrucción. Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo"

2016054672

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/06/2016
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.