“El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:48 am

“El hombre es la medida de todas las cosas” es una afirmación del sofista griego Protágoras. Es un principio filosófico según el cual el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien. Tiene una fuerte carga antropocéntrica.

Debido a que las obras de Protágoras se perdieron en su totalidad, esta frase ha llegado hasta nosotros gracias a que varios autores antiguos, como Diógenes Laercio, Platón, Aristóteles, Sexto Empírico o Hermias, la refirieron en sus obras. De hecho, según Sexto Empírico, la frase se encontraba en la obra Los discursos demoledores, de Protágoras.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: “El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 7:05 am

Protágoras de Abdera, un sofista del siglo Vi antes de nuestra era dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son".
Recordemos que los sofistas basaban su enseñanza con la convicción de que "la verdad está en la opinión", y el "hombre virtuoso es aquél que vence en la asamblea".
Con la explicación de Protágoras, el señala la importancia de la opinión. Es decir, cada hombre tiene su verdad en tanto que emita opinión.
Esta postura fue duramente criticada por Platón. Este creía que la verdad era una sóla, y que el hombre no podía actuar sin conocer la "esencia de todas las cosas", que eran laas Ideas. estas son universales, eternas, inteligibles y, son "el molde perfecto de todas las cosas que existen en nuestro mundo sensible". Platón se oponía a la frase de Protágoras, porque la justicia, por ejemplo, es una y sólo una; no puede ser la justicia para cada hombre. Eso no es Justicia, porque, según Platón, no conocemos la Idea de Justicia, que es el molde perfecto, ideal de la Justicia (a lo que todos debemos aspirar).
Si aplicamos la frase de Protágoras a nuestro mundo contemporáneo, se puede interpretar que la opinión de Hitler era la verdadera en tanto era su opinión; "y no se la podría refutar". Hitler debía convencer para vencer con su opinión. Dejemos en claro que los medios para convencer y vencer defendido por los Sofistas era la retórica, en la cual se debía lograr un buen uso del lenguaje, y utilizar, incluso,para defender "con uñas y dientes nuestra opinión", se debían elaborar los mejores mecanismos persuasivos.
Y pensemos: ¿hoy en día la democracia no funciona bastante similar a lo que decía Protágoras? ¿El hombre al que se ve virtuoso no es a aquél que defiende con "uñas y dientes"su opinión y así convence para vencer?.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.