Empirismo vs. racionalismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Empirismo vs. racionalismo

Mensaje por Karem Vargas Gonzalo el Vie Jul 01, 2016 6:42 am

Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que Cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y la una no excluye a la otra.
La adecuada integración de las 2 disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia.
*CIENCIA: falible pero a la vez capaz de ser perfecta, dinámica e inquieta, de lo contrario perderá su progresividad, y su incidencia en la cultura y en le hombre.
* El valor de los conocimientos no depende de su grado de sustentación si no de su verificación y su aplicabilidad.



Karem Vargas Gonzalo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Empirismo vs. racionalismo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:51 am

Según el empirismo, el origen del conocimiento está en nuestros sentidos. Somos tabula rasa en la que vamos imprimiendo conocimientos provenientes de nuestra sensibilidad.

Según el racionalismo, todo conocimiento se origina en la razón. Tenemos ideas innatas y construimos el edificio de nuestro conocimiento mediante la deducción de ideas más complejas, a partir de estas ideas que ya están en nosotros y cuya verdad es evidente.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Empirismo vs. racionalismo

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 7:02 am

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Empirismo vs. racionalismo

Mensaje por 2016054672 el Vie Jul 08, 2016 5:35 pm

El racionalismo surge debido a que la escolástica ha perdido fuerza ya había preparado el camino para la independencia de la razón. La búsqueda de la verdad de Descartes y su intento de dar validez a la razón y a la ciencia responde a las necesidades del momento. La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razón para determinar sus creencias. Los precursores de este movimiento el cual da más importancia a la razón que a la experiencia sensible serían: Parménides, Sócrates y Platón.
El empirismo es la reacción al racionalismo, aunque el punto de partida es el mismo, el problema del conocimiento. En términos generales, se denomina empirismo a toda teoría que considera que la experiencia es el origen del conocimiento. A la vez, hace una fuerte crítica a la razón a la que restringe y delimita. Sus máximos representantes son: John Locke, George Berkeley y David Hume. Este último es el más importante y radical. Esta postura había sido mantenida anteriormente por otros filósofos, como Aristóteles y Epicuro en la antigüedad, Santo Tomas y Ockham en la Medieval o Bacon en el renacimiento.

2016054672

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/06/2016
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Empirismo vs. racionalismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.