HIPATIA :La mujer filosofa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por montoya jorge el Vie Jul 01, 2016 6:30 am

Es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se ha perdido, existen numerosas referencia a ellos. Y además, murió en un momento conveniente para los historiadores. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en matemáticas, astronomía ni física en ninguna parte del mundo occidental durante los mil años siguientes, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. La decadencia ya existía desde hacía varios siglos, pero después de sólo existieron la barbarie y el caos de los años de oscurantismo.

Entre los historiadores no se ponen de acuerdo en diferentes aspectos de su vida, siendo uno de ellos el momento de su nacimiento, unos en el 370 D.C.., mientras otros defienden que era una mujer mucho más vieja en el momento de su muerte (alrededor de 60), estableciendo su nacimiento en el año 355 D.C.

Al nacer, la vida intelectual de Alejandría se encontraba sumida en una peligrosa confusión. El Imperio romano se estaba convirtiendo al cristianismo, y era muy frecuente que los cristianos celosos sólo vieran herejía y maldad en las matemáticas y la ciencia: "los 'matemáticos' debían ser destrozados por las bestias salvajes, o bien quemados vivos". Algunos de los padres del cristianismo resucitaron las teorías sobre una tierra plana y un universo en forma de tabernáculo. Los violentos conflictos entre paganos, judíos y cristianos fueron azuzados por Teófilo, patriarca de Alejandría. No era una época propicia para ser científico ni filósofo.
Los testimonios de la época no solo nos hablan de una mujer que enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría, sino también de una ferviente investigadora y autora de diversos textos. Al parecer escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, entre ellos 13 volúmenes de Comentarios al álgebra de Diofanto y el Canon Astronómico. También editó el tercer libro de su padre, Comentarios al Almagesto de Ptolomeo, y lo asistió a la hora de producir una nueva versión de los Elementos de Euclides.

Lamentablemente todo el trabajo científico de Hipatia se perdió, excepto algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre estos. En las cartas de Sinesio de Cirene se señala que esta singular mujer construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón, lo cual habla mucho de su creatividad tecnológica y de su inteligencia.


montoya jorge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:35 am

Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer en la historia humana que hace importantes contribuciones al campo de las matemáticas, así como a la astronomía. Aunque existen pocos testimonios históricos sobre su vida y obra que hayan sobrevivido al tiempo, lo cierto es que autores de la época y del Medioevo le reconocen una interesante labor científica.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:37 am

La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. La Suda afirma que el emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas (cuya propia esposa, Eudocia, era una filósofa de origen ateniense),10 pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa. La medida fue sin embargo rescindida al cabo de dos años, permitiéndose además aumentar su número a 600. Que Cirilo saliera tan bien parado fue posiblemente debido a la influencia de la hermana del Emperador, la augusta Pulqueria, cristiana devota de gran ascendente sobre su hermano, en cuyo nombre gobernaba mientras éste se dedicaba a tareas intelectuales.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por 2016054619 el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

Hypatia tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad que acabaría cruelmente con su vida. Fue escogida como víctima principal por una fanática multitud cristiana que la asesinó.

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 6:44 am

Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer en la historia humana que hace importantes contribuciones al campo de las matemáticas, así como a la astronomía. Hipatia era hermosa, de gran elocuencia y una profunda sabiduría; sin embargo, nunca se casó y prefirió en su lugar dedicarse al trabajo académico. Seguía las corrientes neoplatónicas y defendía la razón pura. Se la describía como una maestra de mucho carisma, que hacía un gran énfasis en las ciencias. Escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, entre ellos 13 volúmenes de Comentarios al álgebra de Diofanto y el Canon Astronómico. Lamentablemente todo el trabajo científico de Hipatia se perdió, excepto algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre estos. Hipatia fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos a quienes su erudición, modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científico les hacía sentirse amenazados.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 7:11 am

Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.
Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.
Su vida
Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.
Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música


2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPATIA, UN GRAN EJEMPLO DE MUJER (una comparación con nuestra sociedad actual rescatando el valor que tuvo esta mujer)

Mensaje por carolina nieto marca el Vie Jul 01, 2016 9:36 am

Hablar de Hipatia es de mucha importancia, ya que fue la primera mujer en contribuir en las matemáticas y en la ciencia, Hipatia para mí no solo fue una mujer más, creo que se merece enfatizarla más, de manera crítica y haciendo notar la influencia que puede dejar si hablamos más sobre ella y no me refiero al aspecto histórico, me refiero hablar de ella en el sentido de usarla como ejemplo en los colegios, mercados, universidades, etc. Estoy segura que con la imagen de Hipatia podemos contribuir e impulsar la educación a las mujeres de nuestra sociedad. ¿Se preguntaran cómo? Pues muy simpe al tomar como ejemplo a seguir a Hepatia y mencionar que siendo mujer y en una época donde las mujeres no tenían acceso al saber, ella consiguió meterse en el campo de la ciencia, ¿entonces porque hoy en día las mujeres no podemos hacer lo mismo? Quizá no exactamente abrirse en los estudios sino en los problemas sociales que se viven en la sociedad. Porque no usamos el ejemplo de valor que tuvo Hipatia para enfrentarnos a la violencia que se da hacia las mujeres, al maltrato psicológico, a los abusos, violaciones o al derecho de hacer respetar nuestras decisiones? seguimos permitiendo que sea el marido quien hable por sus esposas y lamentablemente las mujeres permiten aquello, incluso se sigue percibiendo en la sociedad que hay padres que le niegan el estudio a sus hijas o a sus esposas y las mantienen como simples amas de casa. ¿Porque seguir aguantando aquello?  ¿Porque no usar el mismo valor para emprender como lo hiso Hipatita? acaso las mujeres no podemos hacerlo ¿porque callamos y no denunciamos? ¿Acaso las mujeres no merecen respeto?.
De esta manera reflexionemos todos y difundamos la existencia de mujeres grandiosas como Hipatita, porque estoy segura que pocos saben sobre ella, difundamos el valor que tuvo para enfrentarse a una sociedad donde las mujeres aun no tenían acceso al saber ella tuvo valor porque tenía esa necesidad de aprender y conocer, ¿porque no liberarnos de la ignorancia de una vez por todas?.

carolina nieto marca

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/06/2016
Edad : 23
Localización : Bolivia

https://www.youtube.com/channel/UCgwPQP6A6BZFEA6WusvR_Nw

Volver arriba Ir abajo

Re: HIPATIA :La mujer filosofa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.