EL ANARCOSINDICALISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por GUTIERREZ-2016054673 el Vie Jul 01, 2016 6:26 am

El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

Su objetivo final es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción, para cambiar y reorganizar la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa (es decir, según los principios del anarquismo), gestionando los propios trabajadores todas las estructuras políticas y económicas de la sociedad; a este planteamiento se le conoce como autogestión. De este modo, la meta del anarcosindicalismo no es únicamente la defensa de los derechos de los trabajadores dentro de un marco económico capitalista, sino que persigue el cambio de dicho sistema capitalista por otro denominado comunismo libertario a través de una revolución; el motivo principal es que los anarcosindicalistas consideran que la democracia capitalista es un régimen intrínsecamente perjudicial para los intereses de la clase trabajadora, impidiendo su emancipación y manteniendo la desigualdad económica que combaten.

El anarcosindicalismo lleva a cabo una unión entre los objetivos a largo plazo mencionados anteriormente, y las reivindicaciones y demandas que se plantean de forma cortoplacista en lo local, ya sea en el ámbito de una empresa o a nivel estatal. De esta forma, una organización anarcosindicalista puede luchar por mejorar o defender los derechos laborales sin caer en la defensa del modelo de organización social vigente; para conseguir esto, se enfatiza el principio anarquista de que los medios y fines deben ir unidos. Por este motivo, el anarcosindicalismo defiende la acción directa consistente en el tratamiento de los conflictos laborales entre empleador y trabajadores, sin que participen terceras personas (como los jueces) que pudieran obstruir a los trabajadores. No obstante, hay que aclarar que por diversos motivos no siempre se pone en práctica este principio

GUTIERREZ-2016054673

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por 2016054619 el Vie Jul 01, 2016 6:33 am

El anarcosindilismo deriva de los postulados originales de la Primera Internacional, tomando el sindicato como el medio de lucha de la clase obrera.

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

El anarcosindicalismo tiene clara noción de que no depende de su sola y única fuerza el desencadenar la revolución social para derrocar al capitalismo y al Estado, para conseguir la renovación y la transformación de la sociedad, y de que no podría tampoco asumir exclusivamente todas las responsabilidades funcionales en el desenvolvimiento del futuro. No pretende convertirse en un nuevo orden de su misma denominación, con predominio monopolizador determinante,

Tampoco presenta a los hombres el comunismo anárquico como una panacea o fórmula mágica única de solución económica, social y política, sino como una de las más viables, racionales, lógicas, justas y éticas finalidades de carácter sociológico para la convivencia libre, armoniosa y solidaria entre los seres humanos que desean y anhelan una sociedad nueva, sin antagonismos intestinos, sin alienación de la individualidad y en la que las relaciones humanas puedan desenvolverse sin constricciones autoritarias.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

Una de las características y virtudes más apreciables del anarcosindicalismo es el respeto absoluto a la personalidad del afiliado, al que invita constantemente a militar de manera voluntaria, abnegada, desinteresadamente, en la vida y en la marcha del sindicato, de sus secciones, de las federaciones, de la organización en general; a asumir sus propias responsabilidades; a exponer libremente su criterio, y a tomar sus opciones y decisiones en las asambleas; a participar directamente en la actuación y en la lucha; a aplicar las disposiciones que se deriven de aquellos acuerdos que, de común consenso, la organización haya tomado. Los acuerdos se determinan de abajo a arriba dentro de la organización anarcosindicalista.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

Opuesto irreductiblemente a los sistemas sociales y políticos actualmente imperantes, propugna por la transformación radical de las sociedades y regímenes en el-los asentados y por la instauración de un medio social de convivencia humana basado en los principios del comunismo libertario.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:40 am

Es un medio de organización y un método de lucha y de acción directa de los trabajadores que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuación revolucionaria y clara orientación libertaria en la práctica, tiende constantemente a conquistar las máximas mejoras, en todos los sentidos, para la clase obrera, con miras a su integral emancipación la supresión de todo género de explotación y de opresión del hombre por su semejante o por una institución cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolición de todo capitalismo y de toda forma de Estado.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 7:19 am

El anarcosindicalismo tiene clara noción de que no depende de su sola y única fuerza el desencadenar la revolución social para derrocar al capitalismo y al Estado, para conseguir la renovación y la transformación de la sociedad, y de que no podría tampoco asumir exclusivamente todas las responsabilidades funcionales en el desenvolvimiento del futuro. No pretende convertirse en un nuevo orden de su misma denominación, con predominio monopolizador determinante.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 7:23 am

Deriva de los postulados originales de la Primera Internacional, tomando el sindicato como el medio de lucha de la clase obrera. Ha tenido un papel importante en Argentina, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Rusia, Corea y España, lugar este último donde tuvo una gran importancia en la Revolución Española de 1936.
Actualmente, el anarcosindicalismo se halla, a pesar de ser una fuerza minoritaria aunque siempre potencialmente significativa, extendido por los cinco continentes, siendo la organización que más lo impulsa la AIT, organización fundada en Berlín en 1922 y que pretende ser la continuadora de la Primera Internacional.
Pintada de la FORA en Buenos Aires.
Una de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado históricamente el anarcosindicalismo ha sido sus divisiones internas. La síntesis ideológica resultante entre el anarquismo y el sindicalismo revolucionario conlleva tensiones entre partidarios más inclinados hacia una u otra tendencia, lo que ha provocado y provoca divisiones en los senos de las organizaciones anarcosindicales.
En España, durante el período de la Segunda República hubo dos escisiones al respecto. La primera escisión, surge de una reacción por parte de sindicalistas ante el predominio de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) dentro de la CNT. Estos sindicalistas escribieron una carta exponiendo sus diferencias y se los conoció como los treintistas (pues esa carta fue firmada por 30 adherentes). La segunda escisión vino por parte del cenetista Ángel Pestaña, que fundó y lideró el Partido Sindicalista, aunque finalmente reingresó en la CNT y volvió a los principios anarcosindicalistas clásicos.
En la actualidad el anarcosindicato de España que continua adherido a la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), es la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Se opone a las elecciones sindicales y recibir subvenciones, y practica la autogestión manteniendo una autonomía total del Estado. Sus afiliados y secretarios no son remunerados en ningún caso.
Otro sindicato anarcosindicalista en España es la Confederación General del Trabajo (CGT), que surgió como escisión posibilista de la CNT. La CGT participa en elecciones sindicales para la creación de los comités de empresa, dispone de empleados a su cargo, recibe subvenciones estatales3 y tiene liberados sindicales. En Madrid sufrió una escisión llamada Solidaridad Obrera.
En Barcelona lo llamaban a veces anarquismo "puro" en otras ciudades tales como Zaragoza. Sin embargo, estos movimientos tenían y compartían varias similitudes ideológicas. Los anarquistas desempeñaron un papel destacado en la lucha armada en contra de Franco durante la Guerra Civil Española. Al mismo tiempo, una revolución social a gran escala se expandió a través de todo el territorio español bajo el dominio republicano, donde las tierras y fábricas fueron colectivizadas y controladas por los trabajadores. La revolución empezó a decaer con el crecimiento de la afiliación y el ascenso al gobierno a mediados de 1937 del Partido Comunista de España (PCE), cuya política era determinada desde el ministerio de exterior de la Unión Soviética estalinista. Éste inició una política de militarización progresiva y asimilación de las distintas milicias bajo un ejército profesional(ejército popular), jerarquizado y bajo control directo de la administración estatal, así como un fortalecimiento y recuperación del control institucional del Estado.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por camila vanegas el Vie Jul 01, 2016 8:33 am

El anarcosindicalismo no es una doctrina ni una filosofía. Su contenido teórico lo extrae del socialismo humanista y principalmente del anarquismo, en cuyos postulados de defensa integral de la personalidad humana, de la libertad, de solidaridad, de apoyo mutuo y de asociación voluntaria y federativa, halla su más sólido fundamento.

camila vanegas

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/06/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por camila vanegas el Vie Jul 01, 2016 8:35 am

El anarcosindicalismo estima que el sindicato y la organización sindical de este tipo puede y debe ser uno de los pilares más firmes en el que habrá de apoyarse y sostenerse la sociedad

camila vanegas

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/06/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ANARCOSINDICALISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.