TOMÁS MORO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TOMÁS MORO

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:11 am

Tomás Moro, como muchos humanistas, era asiduo lector y seguidor de la filosofía platónica. La palabra utopía, al parecer la acuñó inspirado en un pasaje del libro la República de Platón, en el que Platón asegura que le gustaría establecer su república en ninguna parte, en ningún sitio. De ahí Tomás Moro, que como todo buen humanista, conocía el griego antiguo, acuña la palabra utopía: del griego topos, que en griego significa lugar, sitio, espacio, y la letra u de utopía seguramente la añadió del inglés (Tomás Moro era inglés), pues en el idioma inglés, para negar algo, se acostumbra a añadir la letra u antes de alguna palabra, como por ejemplo, unnecessary significa en inglés innecesario; necessary en inglés significa necesario, con tan solo añadirle la u se significa lo contrario: unnecessary. Es decir, la u en el inglés es significado de no, de negación. De manera que lo que quiso decir Tomás Moro es que sus ideas de lo que debe ser el mundo político no son realizables, no pueden hacerse realidad en ningún lugar, en ningún sitio, en ninguna parte. Hay que admitir que Tomás Moro era mucho más honesto que otros utopistas.

En el libro Utopía, Tomás Moro propone reformas a la situación de corrupción y de abusos cometidos por las Cortes reinantes europeas, en especial, por parte de nobles oportunistas y clérigos prepotentes y vividores. Siguiendo el modelo y ejemplo de Platón, propone sus reformas de manera indirecta, por medio de unas ficticias repúblicas americanas que se ordenan de manera racional y según criterios sociales, con un estado que regulaba todas las actividades de la gente, evitando los abusos y corrupción vigente en Europa.

Hay que entender que Tomás Moro no proponía un proyecto social irrealizable, sino que quería usar la idea de unas repúblicas americanas ordenadas por principios racionales y sociales, como manera de denunciar y criticar la situación social existente en su tiempo. Esas repúblicas americanas regidas por criterios racionales y sociales, eran para él un arquetipo de la política, de manera semejante a como las ideas son para Platón el arquetipo de la realidad. Le servía de comparación entre la realidad y el ideal político. Consciente de que su ideal político es irrealizable, denomina a su libro Utopía.

Posteriormente, hubo otras personas que se dedicaron a escribir utopías, pero no meramente para criticar los abusos de las sociedades existentes, sino para promover la construcción de sociedades perfectas, gobernadas por la razón, el altruismo, la bondad y la fraternidad.

La Revolución Francesa de 1789 ejerció un gran atractivo en la mentalidad de los utopistas. El intento de los revolucionarios franceses de crear una sociedad gobernada por la razón abstracta y por sus principios, la fraternidad, la libertad y la igualdad, motivó más que nunca a los utopistas a crear nuevos proyectos sociales, nuevas utopías.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:13 am

Tomas Moro, hijo de una familia "honorable, sin ser ilustre", nació en Londres en 1478, en una época de tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento. Su padre, Sir Juan Moro, trabajó en el Alto Tribunal Judicial, oficio que heredaría su hijo, después de ser entregado como pupilo al Cardenal y Arzobispo Juan Morton, Canciller de Enrique VII Tudor y de continuar sus estudios en Oxford, entre 1492 y 1494, donde adquirió una vasta cultura humanista, centrada en las lenguas y literatura grecolatinas (Traducirá a Luciano), la retórica y la lógica. Allí conocerá a Juan Colet, Guillermo Linacre, Tomas Latimer, Cuthberto Tunstall y Juan Colt que, junto a Erasmo de Roterdam, al que conoce en 1499, formarán su círculo de amistades humanistas.
Cuando en 1494 regresa a Londres, Moro se dedica a estudiar leyes, primero en New Inn y luego en la Lincoln’s Inn, facultad donde su padre se había graduado. Cuatro años reside en la Cartuja de Londres, pero abandona la vida monacal para contraer matrimonio con Juana Colt en 1505, con la cual tendrá cuatro hijos. A partir de este momento comienza su brillante y ascendente carrera. En 1504 es elegido diputado y se especializa en derecho marítimo y comercial, trabajando para las Livery Companies y The Merchant Adventures. En torno a 1510, después de la muerte de su primera esposa (1509) y de contraer segundas nupcias con Alicia Middleton, Moro es nombrado Under-Sheriff de Londres (cargo judicial y administrativo), y Juez de Paz de Hampshire.
En 1515 comienza su carrera diplomática en Flandes, Calais (1517) y en su mismo país. Dos años después, el día 1 de mayo se produce una revuelta en Londres contra mercaderes extranjeros, que Moro logra refrenar hábilmente, por lo que el rey Enrique VIII lo llama a su servicio como Consejero real. En 1520 se le nombra vice-tesorero del Exchequer, Presidente de los comunes en 1525 y, cuatro años después, Canciller de Lancaster, puesto del que dimite en 1532, por su oposición tanto al Acta de Supremacía, mediante la cual Enrique VIII se convertía en jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra y como a su divorcio de Catalina de Aragón. Enrique VIII, que no había tenido hijos varones con Catalina, contrae nuevo matrimonio con Ana Bolena en 1533. Se decreta un Acta de Sucesión que declara ilegítimos los hijos de Catalina y legítimos a los de Ana. Moro abandona sus cargos públicos y se retira a su casa de Chelsea, pero su persecución no se hace esperar: acusado de traición es encarcelado en la Torre de Londres, condenado a muerte el 1 de Julio de 1535 y decapitado el 6 de Julio de ese mismo año.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:16 am

omás Moro fue un notable intelectual, abogado, político y teólogo de la Inglaterra de finales del siglo XV y de las primeras décadas del siglo XVI. Su pensamiento e ideas influyeron ciertamente en la política de aquellos años y también se destacó por haber mantenido durante un primer tiempo una excelente relación con el rey Enrique VIII, que incluso lo llevó a ocupar diversos cargos públicos de relevancia, aunque, vale mencionarse, que en sus últimos años de vida la férrea oposición que asumió contra la tiranía y las locuras de Enrique VIII derivaron en una relación tirante que terminaría con su vida.


2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por montoya jorge el Vie Jul 01, 2016 6:17 am

Tomas de Moro uno de los máximos representantes del platonismo durante el renacimiento.

montoya jorge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por 2016054619 el Vie Jul 01, 2016 6:25 am

tomás moro o thomas morus fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor y profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 6:38 am

Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 6:40 am

fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

SantanaRomyna2016054644

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 6:49 am

Tenía un pensamiento político y social de los grandes filósofos, hoy conoceremos las ideas de Santo Tomás Moro, político y escritor inglés cuyas ideologías le costaron la vida. Las ideas políticas de este filósofo fueron de tendencia socialista y comunista, y según algunos autores fue el pionero del Socialismo. Moro plantea una organización social que hoy llamaríamos el comunismo. Este sistema ideado por el Santo estaba basado en la abundancia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: TOMÁS MORO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.