Filosofía del periodo sistemático

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Filosofía del periodo sistemático

Mensaje por Karem Vargas Gonzalo el Vie Jul 01, 2016 6:03 am

Los mas grandes filósofos de la historia eran amantes de la sabiduría; desde tales de Mileto hasta Plotino, influyentes por sus ideas sobre el conocimiento universal ejemplo de estas ideas esta la inquietud de que esta hecha la tierra Mileto afirmaba que esta hecha de agua, Anaximandro de aire de aire, y Heraclito opto por el fuego y Democrito fue el único que dijo que la tierra la componían los átomos.
No importaba si tenían distintas respuesta la idea era la misma; Platón y Aristóteles plantaron teorías sobre el ser y su existencia ellos no solo se quedaban con el hecho de sus pensamientos si no que investigan y experimentan hasta dar con la verdad no importa si ellos eran de otras épocas el pensamiento y el sentir son los mismo cuando los planteamos una idea damos vueltas y vueltas en nuestra mente indagando la razón y no conforme con esto investigamos y experimentamos hasta obtener la verdad eso es amor a filosofía, amor a pensar y buscar una respuesta para cada pregunta.

Karem Vargas Gonzalo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El racionalismo

Mensaje por Karem Vargas Gonzalo el Vie Jul 01, 2016 6:12 am

El racionalismo entiende la vuelta al sujeto como una vuelta a la razón, al tiempo que como una desvirtuación de la sensibilidad. Conocemos ya la duda sistemática de Descartes, que a través de una crítica radical a la experiencia sensible, conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto. Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o principios de la razón.
Existe en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza de un modo puramente racional.
Así como los principios de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios primeros, así también la filosofía tiene que partir de las primeras ideas y principios, y desarrollarlo todo en forma lógico-racional.
Para el racionalismo está claro que la razón ha recibido de Dios sus ideas y verdades innatas.

Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
El término "racionalismo" tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión. Pero el término "racionalismo" se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción. Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término "Racionalismo" se utiliza primordial mente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductiva mente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.


Karem Vargas Gonzalo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filosofía del periodo sistemático

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:20 am

Este periodo representa para el pensamiento griego, una época de madurez y esplendor filosófico. Se desarrollan los grandes sistemas metafísicos. La investigación de esta época esta encaminada tanto al cosmo como al hombre. A los sistemáticos les interesaba saber que es el mundo, pero también que es el hombre en el conjunto de este universo.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Filosofía del periodo sistemático

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:30 am

EL CINISMO

Escuela filosófica fundada por ANTÍSTENES y tuvo como su máximo representante a DROGENES DE SINOPE, se le conoce también como escuela socrática menos, porque surge después de Sócrates con los cirenaicos y los megaricos, posteriormente el cinismo se difundió hasta el periodo helenístico romano.

Cinismo viene de cínico, que significa perro, así los llamaban, de manera despectiva, a estos filósofos por el modo de vida que adoptaron, pues los cínicos se caracterizan por:

Rechazarlos progresos de la civilización, el politeísmo y la diferencia de clases.

Abogar la limitancia de las necesidades del hombre (ascetismo).

Despreciar las normas morales, sociales, la decencia, costumbres y cultura.

Renunciar a las riquezas, a la gloria y a la satisfacción de los sentidos.

Expresar la mentalidad de las capas democráticas.


Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Filosofía del periodo sistemático

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:33 am

El período sistemático pertenecen
-Platón (437 a.c.) quien postula la existencia de un mundo que no esta sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible. Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentran la esencia última de las cosas, del mundo sensible.
-Aristóteles (384 – 322 a.c.), quien postula que el objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto seres. A diferencia de Plantón, plantea que la esencia del ser no se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en si , es la realidad concreta, el individuo . la tierra, el fuego, el agua y todas las demás cosas la sustancia es pues en individuo. Unidad de materia y de forma.
plantea que las condiciones o causas de la existencia de la sustancia (ser) son cuatro:
-causa materia
-Causa eficiente
-causa formal
-Causa final
Aristóteles concibe que la naturaleza esta en constante movimiento, desarrollo, proceso en que la materia cobra forma, es decir, como paso de la potencia al acto.
Fue fundador de la lógica, basado en la dialéctica de Platón para el la lógica es el instrumento de la ciencia porque piensa que no hay ciencia sino de lo universal y necesario. La ciencia explica la realidad deduciéndola. El silogismo expresa una relación de inclusión, teniendo tres elementos; una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Filosofía del periodo sistemático

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.