Rene Descartes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rene Descartes

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 6:01 am

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
El padre de la filosofía moderna
Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores. Por otro lado, los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 6:04 am

"pienso, luego existo"

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por 2016054640 el Vie Jul 01, 2016 6:11 am

Un gran aporte de Descartes a la filosfía fue que dudemos de todo para así alimentar más nuestro conocimiento y así perfeccionarlo.

2016054640

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Edad : 18
Localización : Tacna

Volver arriba Ir abajo

Rene Descartes

Mensaje por Daniel Ortiz Barboza el Vie Jul 01, 2016 6:16 am

Pienso luego existo este filosofo francés del siglo XVII fue un hombre que influyo hasta nuestros días, es un claro ejemplo de fe y razón de dos formas de entender la vida y explicarla que no deben estar enfrentadas sino juntas.

Daniel Ortiz Barboza

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 6:16 am

La “duda metódica” nos acerca a la verdad: “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
A Descartes se le conoce por ser un filósofo-matemático. El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos
no es muy fiable porque es muy subjetiva. Esto le preocupa mucho porque le impide llegar al conocimiento científico basado en datos y evidencias demostrables. Es un filósofo-científico que quiere encontrar un método objetivo que le permita saber y profundizar en el conocimiento.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:27 am

Descartes proponía en el Discurso una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 6:27 am

Descartes pasa entonces a revisar todos los conocimientos que previamente había descartado al comienzo de su búsqueda. Y al reconsiderarlos observa que las representaciones de nuestro pensamiento son de tres clases: ideas «innatas», como las de belleza o justicia; ideas «adventicias», que proceden de las cosas exteriores, como las de estrella o caballo; e ideas « ficticias», que son meras creaciones de nuestra fantasía, como por ejemplo los monstruos de la mitología.

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:30 am

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

2.
Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:

3.
"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algún provecho de ellas." (Discurso del método)

4.
Después de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Durante varios años mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática, en la que había sido instruido por Beeckman. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" y universal.

5.
En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania, asistiendo a la coronación del emperador Fernando en Frankfurt. Se enrola entonces en el ejército del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno, pasa su tiempo en una habitación calentada por una estufa, donde elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. De esa época será la concepción de la posibilidad de una matemática universal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofía.

6.
La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. La importancia que concede Descartes a estos sueños choca con las características que se le atribuyen ordinariamente a su sistema ( racionalismo), pero según el mismo Descartes nos relata, estarían en la base de su determinación de dedicarse a la filosofía, y contendrían ya la idea de la posibilidad de fundamentar con certeza el conocimiento y, con ello, reconstruir el edificio del saber sobre cimientos firmes y seguros. Habiéndose dotado con su método de una moral provisional, renuncia a su carrera en el ejército. De 1620 a 1628 viaja a través de Europa, residiendo en París entre los años 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, entablando amistad con el cardenal Bérulle, quien le animará a desarrollar sus teorías en afinidad con el catolicismo. Durante este período se ejercita en su método, se libera de los prejuicios, acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.

7.
En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecerá allí veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 6:32 am

Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemáticas y la física. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 6:35 am

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto las matemáticas. Antes de que su método existiera, la filosofía era dominada por el método escolástico, que se basaba en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

Descartes fue un filosofo racionalista, creia en las ideas inatas, los que no han leido su obra tienden a mal interpretar el sentido de su apotegma "pienso luego existo". En original es "cogito ergo sum", una traduccion más correcta seria "pienso por lo tanto existo". En su libro el discurso del metodo el busca pensar en algo que sea indudable, primero piensa en la razón pero se da cuenta de que cualquiera que halla tenido un error matematico puede errar, luego piensa en los sentidos pero tambien nota que por ejemplo en los sueños sus sentidos lo engañan. Y mientras trata de dudar de todo, se da cuenta de que esto, deve ser algo, y de ahi deduse "pienso luego existo". Concibiendo que por el hecho de pensar le daba una seguridad y una prueba indudable de su existencia. De ese modo refuta a los esepticos.

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por GUTIERREZ-2016054673 el Vie Jul 01, 2016 6:40 am

La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método

GUTIERREZ-2016054673

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 6:44 am

La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método (Discours de la méthod pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans las sciences), que publicó en 1637. Dentro de esta obra, lo más destacado son tres apéndices :

La Dioptrique, un tratado sobre óptica que recopila las ideas existentes entonces sobre el tema y recoge algunas aportaciones propias originales.
Les Météores, un tratado sobre meteorología.
La Géométrie, un tratado sobre geometría, que es, sin lugar a dudas, su mayor aportación a la ciencia y en concreto a las matemáticas. En este trabajo consigue establecer una sólida relación entre la geometría (prácticamente experimental entonces) y el álgebra, que caminaban por separado. Esto ha marcado el desarrollo de las Matemáticas hasta hoy, dando lugar al nacimiento de la geometría analítica (prácticamente en la línea en la que la estudiamos hoy en secundaria). Un ejemplo de la trascendencia de sus trabajos es la introducción de dos diagramas "Cartesianos" con sus coordenadas también llamadas "Cartesianas" que reciben su nombre del propio Descartes.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 6:50 am

El cuerpo de Descartes permaneció en Suecia 16 años. Cuando, finalmente, sus restos mortales llegaron a Francia, reclamados por sus admiradores y amigos, se abrió el ataúd y se descubrió que faltaba el cráneo. Según llegó a afirmar Cristina de Suecia en sus Memorias, lo sustrajo un oficial llamado Isaac Planstrom…
Ya en el siglo XIX, el químico sueco Berzelius indicó en una carta al paleontólogo Cuvier que poseía el cráneo de Descartes. El cráneo se envió a Francia, pero no se unió al resto del cuerpo de Descartes sino que fue a parar al Musée de L'Homme en París. si no sabian ahora ya lo sabeeen Very Happy

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:56 am

Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Rene Descartes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.