DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por 2016054935-Ronald el Vie Jul 01, 2016 5:53 am

Yo pienso que, más que tratar de contrastar inútilmente lo "racional" con lo "irracional", o lo "dogmático" con lo "escéptico", e incluso la "verdad" del "error", lo "subjetivo" de lo "objetivo", o el "materialismo" con el "idealismo", separados drásticamente, yo pienso que lo que SÍ podría considerarse como filosofía es tener una actitud abierta de crítica y autocrítica constante hacia todo lo que ha pasado y hacia todo lo que pueda suceder. Me explico.

Sabemos que un tipo de filosofía surge en un contexto determinado, en una época determinada y bajo ciertos puntos de los cuales un autor parte para cuestionar a otros planteamientos. Pues bien, la filosofía se ha caracterizado tradicionalmente por pretender "buscar o establecer verdades de carácter universal"; y mediante esa clase de premisas, se ha dejado de lado lo irracional, lo mítico, lo cotidiano, lo abstracto, lo que deviene y demás. Y ahí estaría una de las dificultades en querer decir qué es y qué no es filosofía para algunos (sobre todo, en los últimos mensajes que en esta página estoy viendo).

Yo pienso que la filosofía es todo aquello que pueda plantearse y replantearse en la Historia, sin excluir lo diferente o contrario; como una serie de verdades que, en su momento o época, eran fundamentales; pero que luego, dichos paradigmas fueron superados o superpuestos por otras verdades, según un contexto diferente o un entorno en donde hubo quienes se atrevieron a cuestionar lo que antes se tenía por inamovible. Aquí, pues, la Historia ha mostrado una variedad extraordinaria de tendencias filosóficas, que han mostrado planteamientos diferentes porque han defendido intereses (políticos o ideológicos) diferentes.

Y, ojo, no se trata de pensar que el nuevo paradigma es la superación completa y definitiva de aquello anterior que se ha criticado. Simplemente es el reflejo de una sociedad dinámica, de una humanidad dinámica; y en el contexto que nos ha tocado, una sociedad plural, de progreso y deleite por lo científico y, paradójicamente, de mayores conflictos y diferencias sociales entre sí, a pesar de ese supuesto "avance".

Parece, pues, que Filosofía e Historia de la Filosofía, son términos indesligables.

Lo que sí viene a ser Filosofía entonces, es todo aquello que pueda pensarse, pero un pensar que sea capaz de ver su pasado y a la vez, forjar un porvenir, mediante un planteamiento que pueda ser observado y criticado. No basta, pues, pensar de forma "sistemática", "racional" o "científica" (o cientificista, en el peor de los casos). Hay que pensar viendo lo que hubo antes y lo que pueda haber posteriormente: ver las cosas como un Todo, pero un Todo que es dinámico, y que por tanto, no será el mismo siempre. Una carcaterística principal de la Filosofía- la de ser Totalizadora- no debe dejar de tomarse en cuenta. Por tanto, en vez de querer separarse de sus antagónicos, lo importante en la Filosofía es buscar integrar dichas ideas, incluso aunque repugnen las propias.

Muy probablemente lo que es considerado como verdadero o válido aquí y ahora, dejará de serlo tiempo después. La Filosofía es una serie de Verdades absolutas y Opiniones relativas, de aciertos y errores, de dogmatismos y escepticismos que se van superando constantemente, sin final. Así que, nada debe quedar por sentado. Filósofo que no esté dispuesto a revisar sus propios errores, pues, no ve más allá de sus propios "marxismos", de sus "cristianismos", de sus "kantismos", de sus "cientificismos", y demás.

Eso es lo que puede considerarse como Filosofía, entonces. Un ejercicio dialéctico (como afirmó Platón en el diálogo Parménides) que, pienso yo, no cesará nunca... salvo que la humanidad perezca. Ahora me gustaría conocer su opinión sobre el tema!

2016054935-Ronald

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 6:42 am

La filosofía es simplemente la manera en que vives tu vida. Hay quienes exponen sus filosofías por cualquier motivo, para inspirar, para ilustrar, para darle a las personas un "esquema moral" el cual seguir, porque pueden, porque tienen que hacerlo......

Este foro de preguntas y respuestas es una letanía de filosofías personales. Todos tenemos una filosofía.

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 6:45 am

Cada persona tiene su propio punto de vista sobre la vida y el mundo en sí, todos tenemos creencias ya sean religiosas o simples morales. En otras palabras, cada persona tiene su propia forma de pensar y ver el mundo.

La filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.
En la vida cotidiana, creo que la filosofía es importante para combatir la ignorancia y siempre ampliar nuestros conocimientos acerca de la vida. Es importante hacernos dudas y preguntarnos acerca del origen de las cosas.

SantanaRomyna2016054644

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:45 am

Pienso que la filosofía en si nos ayuda demasiado ya sea en cualquier ambito

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:48 am

La filosofía es simplemente la manera en que vives tu vida. Hay quienes exponen sus filosofías por cualquier motivo, para inspirar, para ilustrar, para darle a las personas un "esquema moral" el cual seguir, porque pueden, porque tienen que hacerlo.
Este foro de preguntas y respuestas es una letanía de filosofías personales. Todos tenemos una filosofía. La mia, por ejemplo, es ser vegetariano porque no me gusta la crueldad hacia los animales. A la vez practico artes marciales, que llevan de por sí sus propias ideas filosóficas, y queda en mí decidir como incorporar todas estas ideas en mi propia vida, convirtiéndose así, en mi propia filosofía.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por adrian101296 el Sáb Jul 02, 2016 6:44 am

para mi la filosofía es el arte del pensamiento, del conocimiento y la manera en la que reflejamos el mundo mediante nuestra percepción.

adrian101296

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: DIME QUE PIENSAS DE LA FILOSOFIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.