LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

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LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 5:48 am

El pensamiento filosófico occidental se ha manifestado motivado por diversas experiencias humanas, variando estas en cada época. Las cuestiones siempre han sido las mismas, aunque su formulación y las diversas soluciones a estas han venido configuradas por las experiencias filosóficas que han modelado el pensamiento occidental. Así, por ejemplo, una de las diferencias fundamentales entre el pensamiento griego y el medieval, es que el primero nace de la experiencia de la admiración, mientras que el segundo está motivado por la experiencia de la trascendencia, es decir, la experiencia de la creencia en un Dios creador, un ser superior, perteneciente a un ámbito distinto del mundo material y superior a este.
Desde esta perspectiva, merece la pena que le dediquemos aquí una serie de posts a las distintas experiencias filosóficas, al menos a las principales. Por lo que respecta a esta entrada, será una introducción a las distintas experiencias, en las que hablaremos brevemente de ellas.
La experiencia de la admiración
La filosofía (occidental) surgió en Grecia hacia el siglo VII a. C., de la mano de Tales de Mileto. Surgió como una nueva forma de explicación del mundo y de la experiencia humana, en contraposición, aunque no del todo, a las explicaciones míticas. Estas explicaciones, las míticas, eran explicaciones ad hoc sobre las cuestiones que siempre habían preocupado al hombre. Además, colocaban a los seres humanos en un estado de pasividad: el hombre se sabía incapaz de solucionar los problemas de su propia vida.
Es la admiración ante un mundo cambiante y en movimiento, por lo que respecta a los individuos (este hombre, este árbol, esta piedra, etc.), pero siempre idéntico e inmóvil, por lo que se refiere a las clases de cosas (el ser humano, los árboles, las piedras, etc.) la que da origen a la filosofía. Cada hombre particular, Paco, Tales, Platón, etc. nace, crece, se mueve, cambia, etc., pero la clase de los hombres es siempre la misma. La filosofía griega parte del reconocimiento de la propia ignorancia ante esta cuestión y otras similares y, desde esta perspectiva, surgirá la filosofía occidental.



2016054614

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Re: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:01 am

En un sentido usual, "experiencia" es todo saber o conocimiento que alcanzamos por realizar con cierta frecuencia determinados actos o haber tenido determinadas percepciones. Es como un saber práctico. Aplicada a la reflexión filosófica, podemos distinguir al menos cinco acepciones del término "experiencia (filosófica)".
La experiencia se presenta como una forma específica de conocimiento que se origina de la recepción inmediata de una impresión. La realidad experimentada, en virtud de su presencia directa aparece como una certeza indiscutible. Por esto llamamos "experiencia" a todo conocimiento que nos llega a través de los sentidos. El problema que plantea la experiencia así entendida, como fuente de conocimiento, es que todo cuanto se conoce mediante los sentidos no es sino una percepción, aquí y ahora, realizada en la conciencia del individuo acerca de algo singular y subjetivo. Para la ciencia, la experiencia es observación y experimentación, es decir, método experimental. La experimentación es el fenómeno provocado por el experimentador, en condiciones ideales de observación, para confirmar o desconfirmar una hipótesis o teoría. Sólo la experiencia, provocada o no, puede decidir acerca de la verdad de los enunciados de las ciencias empíricas.
La experiencia supone que lo experimentado no sea un fenómeno transitorio, sino un hecho que amplía y enriquece el pensamiento de modo estable.
La experiencia, debiendo ser de algún modo comunicable, dice también relación a lo objetivo intersubjetivamente y, por tanto, no reductible sólo a la dimensión deconstatable objetiva e impersonalmente.
La experiencia es conocimiento por un doble motivo. Desde el punto de vista gnoseológico: por ella el hombre se hace consciente del valor de ella misma; por la experiencia sabe que la experiencia proporciona certeza. A su vez, es conocimiento ontológico, esto es, siempre pone al hombre en contacto con el ser. Es experiencia de algo, sin que este algo deba necesariamente ser físico o natural.
La experiencia humana puede ser interna y externa. La interna tiene por objeto al sujeto mismo que experimenta y a sus propios actos. La externa, a su vez, se dirige a lo que no es el sujeto que experimenta. Pero, en realidad, no puede darse una experiencia meramente interna o meramente externa, ya que el hombre no se percibe a sí mimo, sino por la reflexión sobre sus actos intencionales, o sea, sobre sus actos en cuanto ellos se dirigen a otra cosa distinta del acto mismo. Ello hace imposible una experiencia exclusivamente interna. A su vez, el hombre no percibe lo externo a sí mismo, sino como un acto suyo consciente, lo que lleva aparejada la conciencia de sí mismo en toda experiencia interna.

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Re: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 6:05 am

Qué se entiende por "experiencia" es algo que no está claramente delimitado y que tiene diversos significados en función de la corriente filosófica de la que partamos. Aquí tan sólo pretendemos distinguir algunos modos de entender la experiencia para mostrar la ambigüedad y apertura del término y tener esto presente cuando hagamos alusión a la forma específica de experiencia denominada "experiencia filosófica" Cool

JJ Pacora 2016054622

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Re: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:29 am

Vimos en un apunte anterior la necesidad humana de filosofar y de dónde brotaba esa apetito. Se arraiga en nuestro ser, forma parte de lo que entedemos por naturaleza humana. Es más, quizá sea el filosofar mismo lo que nos haga humanos y distinga de las bestias, porque al hacerlo nos situamos, no sólo en un plano racional al que éstas no tienen acceso (por lo que sabemos), sino que llegamos a la frontera mismo del intelecto, de las capacidades mentales. Hacer filosofía es, pues, alcanzar el límite humano de lo inteligible.
Pero, este hacer filosofía, ¿cómo se experimenta, cuáles son sus cualidades y propiedades? La experiencia filosófica, naturalmente, es distinta de otro tipo de experiencias que vivimos en las demás situaciones humanas: por ejemplo, la experiencia artística es de un cariz muy diferente a la filosófica, aunque pueden relacionarse por ser ambas, más allá de sus singularidades, el resultado de una actividad (visual una, mental la otra) intelectual. Sabemos que la expresión "experiencia" nos remite a un saber que es resultado de efectuar actos específicos con cierta frecuencia. Decimos que sabemos "por experiencia" tal cosa cuando hemos descubierto qué consecuencia trae o se deriva al experimentarla o vivirla. Pero esta definición, que semeja una especie de conocimiento práctico, se aplica en un sentido usual; ¿cuál es su sentido en relación a la actividad filosófica?
Podemos diferenciar no menos de cinco acepciones distintas de la palabra 'experiencia' relativa a la filosofía:
1) En primer lugar, podemos entender la experiencia como un modo concreto de saber producto de de recibir una impresión particular. Dado que percibimos la realidad, o lo que llamamos tal, como una certidumbre absoluta, tendemos a denominar "experiencia" a todo aquel saber que proviene de nuestros sentidos. Ahora bien, aquí se plantean algunas incógnitas. Por ejemplo, un problema fundamental es que si aceptamos este tipo de experiencia como una fuente de conocimiento, nos olvidamos de que los sentidos son percepción, y por tal, están sujetos a la inmediatez del momento y lugar en que nuestro organismo los emplea. En otras palabras, la percepción lo es de algo singular y subjetivo a partir de la actividad consciente del individuo. No obstante, el evidente éxito de la ciencia, basado en el método experimental (que consiste en observar y experimentar los fenómenos naturales para confirmar o invalidar las teorías o hipótesis), nos recuerda que, al menos en las ciencias empíricas, la experiencia producto de las impresiones sensoriales juega un papel vital para determinar la verdad de sus proposiciones.
2) Otra propiedad o acepción es relativa a considerar la experiencia, siempre, como un hecho que está más allá de la inmediatez en tiempo y espacio. Es decir, lo experimentado no debe constituir un suceso fugaz o caduco, sino que debe permanecer estable, pues de otro modo no podría enriquecer el conocimiento al tratarse de un fenómeno o una percepción específica.
3) En tercer lugar, ninguna experiencia es irreducible ni a la dimensión objetiva, por una parte, ni a lo propiamente subjetiva, por otra. De esta manera, la experiencia nos permite aproximar la relación entre ambas dimensiones. En concreto, se trata de seguir manteniendo, como señala Ferrater Mora, "la idea de que el conocimiento es conocimiento poseído por sujetos", pero que este conocimiento no es válido para cada uno de ellos, sino que es objetivo en sí mismo. Por lo tanto, la experiencia proporciona un marco intersubjetivo, el cual es "como un puente tendido entre la pura subjetividad y la pura objetividad".
4) Una cuarta acepción entiende experiencia como conocimiento, y ello por varios motivos. Por ejemplo, en base a la experiencia el hombre es consciente del valor de la misma experiencia, ya que descubre que le ofrece certezas sobre las cosas. Por otra parte, la experiencia es conocimiento ontológico, es decir, que sitúa al hombre en contacto con el ser, puesto que supone una experiencia de algo, sea o no algo físico o natural.
5) Por último, hay dos tipos fundamentales de experiencias: internas o externas. La primera se liga al propio sujeto que tiene la experimenta, mientras que la segunda se orienta hacia lo que no constituye dicho sujeto. Sin embargo, no existe una experiencia puramente interna o externa, puesto que el hombre sólo se percibe a sí mismo, "por la reflexión sobre sus actos intencionales, o sea, sobre sus actos en cuanto ellos se dirigen a otra cosa distinta del acto mismo. Ello hace imposible una experiencia exclusivamente interna. A su vez, el hombre no percibe lo externo a sí mismo, sino como un acto suyo consciente, lo que lleva aparejada la conciencia de sí mismo en toda experiencia interna".
Todas estas descripciones de la experiencia filosófica nos llevan a entender a la misma filosofía como el vehículo necesario para que nos abra un horizonte, una perspectiva de experiencias mucho más amplia que la suscitada por las nuestras. Toda experiencia filosófica es igualmente útil y válida, dado que nos ofrece la posibilidad de replantear las nuestras, tanto si tienen que ver con el ser, con la sociedad, la moral, la libertad, etc. Esto significa que todo filosofar debe ser personal y actual, esto es, será una reflexión orientada hacia los problemas actuales vistos desde un plano propio, aunque no limitado a lo subjetivo. Pero para conseguirlo hay que echar la vista atrás y tratar de entender la actualidad por medio de las filosofías del pasado. En efecto, no existe disyuntiva entre tradición y contemporaneidad, pues la filosofía del presente sería vacua sin el retorno a la anterior y ésta sería inoperante e inútil si no existiera la expeculación de hoy.
La filosofía no es distinta o está desligada a nuestra experiencia personal. Los problemas y preguntas a los que hacemos frente como seres humanos, en concreto aquellos que instan a cuestionarnos a nosotros mismos, al mundo y a nuestras comunes relaciones, nos conducen a la filosofía y a experimentarla. La filosofía empieza a tomar parte en nuestra vida cuando ya no sólo percibimos al mundo y los demás, sino que los experimentamos, cuando al reflexionar sobre lo experimentado, replanteándonos y alejándonos de ello, la filosofía nos invita a interpretar de nuevo lo vivido, bajo una nueva luz. Así pues, toda filosofía no es más que una reflexión, un pensamiento, sobre las personales y singulares experiencias humanas.

2016054654

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Re: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 6:30 am

buen tema<

SantanaRomyna2016054644

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Re: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SUS FORMAS

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