LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por montoya jorge el Vie Jul 01, 2016 5:46 am

Es probable que la mítica biblioteca de Alejandría se haya fundado con el solo propósito de hacer ver el poderío y conocimiento de Egipto, pero con el tiempo se volvió mucho más importante. Los pergaminos escritos en lenguas bárbaras fueron traducidos al griego. Una de las historias cuenta que Ptolomeo III pidió prestados a Atenas los textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, prometiendo devolver los originales, pero en vez de eso devolvió las copias.
Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:

200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
400.000 en la época de Ptolomeo II
700.000 en el año 48 adC, con Julio César
900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo

Para ordenar todos los pergaminos en la Biblioteca se creó un sistema, precursor de nuestros modernos catálogos. Se ordenaron por género y nombre de autor, pero no para encontrarlos sino para tenerlos registrados. Los pergaminos no se pueden colocar en estantes así que se guardaban en montones.
sabios llegaron a ser más de cien en la época de mayor esplendor. Pertenecían a dos categorías, según la clasificación hecha por ellos mismos: filólogos y filósofos. Los filólogos estudiaban a fondo los textos y la gramática. La Filología llegó a ser una ciencia y estaba muy relacionada con la historiografía y la mitografía. Los filósofos eran todos los demás, tanto los pensadores como los científicos.

Entre los grupos de sabios que trabajaron allí y que pasaron horas y horas estudiando en este recinto se encontraban personajes tan famosos en la Historia como Arquímedes (ciudadano de Siracusa), Euclides que desarrolló allí su Geometría, Hiparco, que explicó a todos la Trigonometría, y defendió la visión geocéntrica del Universo; enseñó que las estrellas tienen vida, que nacen y después se van desplazando a lo largo de los siglos y finalmente, mueren; Aristarco, que defendió todo lo contrario, es decir, el sistema heliocéntrico (movimiento de la Tierra y los planetas alrededor del sol), Eratóstenes, que escribió una Geografía y compuso un mapa bastante exacto del mundo conocido, Herófilo, un fisiólogo que llego a la conclusión de que la inteligencia está en el cerebro y no en el corazón, los astrónomos Timócaris y Aristilo, Apolonio de Pérgamo, gran matemático, Herón de Alejandría, un inventor de cajas de engranajes y también de unos aparatos de vapor asombrosos; es el autor de la obra Autómata, la primera obra que conocemos en el mundo sobre los robots.
La biblioteca de Alejandría se había vuelto un sitio de conocimiento donde muchos de los científicos más famosos de la época hicieron grandes descubrimientos. Desde hace mucho tiempo se dice que sufrió un incendio donde se perdieron los pergaminos, pero se cree que en realidad fue un accionar más lento de diversos eventos.


montoya jorge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por 2016054619 el Vie Jul 01, 2016 5:57 am

Actualmente no existe equivalente físico a la Biblioteca de Alejandría. Sí, la Biblioteca Británica recibe un ejemplar de cada obra que se publica en inglés, pero no aspira a albergar una colección de manuscritos de todo el mundo ni contener la suma del conocimiento humano

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:07 am

La Gran Biblioteca de Alejandría, llamada así para distinguirla de la pequeña o biblioteca-hija del Serapeo, fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a Alejandría. Si bien es cierto que el traslado de Demetrio de Falero a Alejandría (en el año 296-295 a. C.) está relacionado con la organización de la Biblioteca, también es seguro que al menos el plan de esta institución fue elaborado bajo Ptolomeo Sóter (muerto alrededor de 284 a. C.), y que la finalización de la obra y su conexión con el Museo fue la obra máxima de su sucesor, Ptolomeo II Filadelfo. Como Estrabón no hace mención de la Biblioteca en su descripción de los edificios del puerto, parece evidente que no estaba en esta parte de la ciudad; además, su conexión con el Museo permitiría ubicarla en el Brucheion, el distrito real situado en el noreste de la ciudad.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:17 am

Es probable que se haya fundado con el solo propósito de hacer ver el poderío y conocimiento de Egipto, pero con el tiempo se volvió mucho más importante. Los pergaminos escritos en lenguas bárbaras fueron traducidos al griego. Una de las historias cuenta que Ptolomeo III pidió prestados a Atenas los textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, prometiendo devolver los originales, pero en vez de eso devolvió las copias.

Para ordenar todos los pergaminos en la Biblioteca se creó un sistema, precursor de nuestros modernos catálogos. Se ordenaron por género y nombre de autor, pero no para encontrarlos sino para tenerlos registrados. Los pergaminos no se pueden colocar en estantes así que se guardaban en montones.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:25 am

La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual. El carácter polémico, evasivo, y cordialmente tedioso del tema ha propiciado decenas de hipótesis.
Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas y simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.