EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 5:14 am

Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de una sustancia o ser de las cosas, más allá de su apariencia variable y efímera. También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados -con el hombre como protagonista esencial- y un supuesto Ser Creador o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Platón y Aristóteles- y en la Edad Media -Agustín, Tomás de Aquino-, pero también aparecen sintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La crítica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 5:34 am

Desde que el Logos se propone como explicación racional alternativa a la explicación mítica, el problema de descifrar cómo los seres humanos pueden estar seguros de sus conocimientos, es el gran problema de LA VERDAD.

Si la filosofía se propone como saber racional dotado de objetividad es que se pretende universalmente válido y, por lo tanto, sus conocimientos deben aportar seguridad a la persona que se apropie de ellos.

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 5:39 am

La realidad no sólo es inabarcable: es inasumible. Dejemos de lado la filosofía y, del modo más pedestre, definamos la realidad simplemente como la hilación de lo que pasa. Ni usted ni yo podemos soportar eso, salvo en pequeñísimas dosis. Supongamos que tenemos delante un plato de huevos con tocino; podemos imaginar, más o menos, en qué condiciones vive la gallina que puso este huevo, o cómo y con qué se fabricaron los piensos que alimentaron a la gallina y al cerdo, o cómo gritó el cerdo antes de morir; incluso, recreándonos, podemos fantasear con que el animal estaba aún vivo cuando se le arrancaban las vísceras. Disponemos de la información suficiente para saber cómo funcionan estas cosas. Pero preferimos no verlas personalmente.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 6:41 am

Tratamos de alcanzar una justa comprensión del ser del hombre, examinando filosóficamente el conocimiento, planteándonos los problemas relativos al valor e indagando por el bien, nuestro saber ha ido enriqueciéndose gradualmente y nuestra actitud ante las cosas y los hechos ha pasado de ingenua o espontanea a crítica. Hemos aprendido a ver al mundo desde otra perspectiva, con otra óptica, la del pensamiento filosófico. Pero con ello no hemos echo en verdad sino comenzar a filosofar.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.