Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por 2016054608 el Vie Jul 01, 2016 5:13 am

La frase «Dios ha muerto» significa: el mundo suprasensible carece de fuerza operante. No dispensa vida. La metafísica, es decir, para Nietzsche, la filosofía occidental entendida como platonismo, se acabó. Nietzsche entiende su propia filosofía como movimiento contrario a la metafísica, es decir, para él, contra el platonismo.
A partir de la frase "Dios ha muerto", Nietzsche se refiere tanto a la ceguera del pasado en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que es, posibilidad dada por la asunción de dicha muerte.
Nietzsche trata esta frase más que como una mera declaración provocativa, casi como una revelación, como si representase el potencial de nihilismo que arrastra el alzamiento y el progreso en el contexto de un concepto absurdo y sin significado.
Puede decirse que Nietzsche se lanza con una especie de alegría espantosa al callejón sin salida al que empuja metódicamente a su nihilismo. Su finalidad confesada es hacer insoportable la situación para el hombre de su época. La única esperanza parece consistir para él en llegar al extremo de la contradicción. Si entonces el hombre no quiere perecer entre los nudos que le ahogan, tendrá que cortarlos de un golpe y crear sus propios valores. La muerte de Dios no termina nada y no se puede vivir sino con la condición de preparar una resurrección. "Cuando no se encuentra la grandeza en Dios -dice Nietzsche-, no se la encuentra en ninguna parte; hay que negarla o crearla". Negarla era la tarea del mundo que le rodeaba y que veía correr al suicidio. Crearla fue la tarea sobre humana por la que quiso morir. cyclops


2016054608

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 5:31 am

Es la desaparición necesaria para la aparición del superhombre. No solo es muerte de cristianismo y religiones sin también de todo lo que Nietzsche considera sucedáneos de las mismas (ej: socialismo o cientifismo, es decir, sustituir a Dios por una fe en la ciencia)

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 5:33 am

El "Dios ha muerto" es una alegoría a la liberación del hombre de viejos dogmas que lo controlaban y que no se atrevía a cuestionar. El hombre abre lo ojos y se enfrenta a una realidad trágicamente cruda, pero más real que nunca.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por Heber H. Gomez Guevara el Vie Jul 01, 2016 5:35 am

primero según la biblia dios no ha muerto, segundo se habla mucho que la religión  acepta la evolución y la ciencia pero a la vez también se habla que la ciencia acepta que el contenido en la biblia sobre dios tiene veracidad por las últimos descubrimientos arqueologicos, tercero sustituir a dios por la ciencia??  es ridículo...

Heber H. Gomez Guevara

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 5:40 am

Nietzsche era ateo. Partiendo desde esa base, es absurdo pensar que el creía que "Dios ha muerto". ¿Qué significa esta frase, entonces?:
Esta frase representa el principio del Nihilismo cobijado por la liberación paulatina del hombre.
Dostoievski ya dijo una vez: “Si Dios no existe, todo está permitido; y si todo está permitido la vida es imposible”, y Nietzsche llega a la misma conclusión, pero asumiendo la necesidad de hacer posible una vida sin Dios, la necesidad de crear unos nuevos valores no sustentados en un Dios que odia la vida, según sus propias palabras.
Para Nietzsche, los viejos dogmas y esa absurda fijación de algunos creyentes de intentar monopolizar la moralidad humana, ya son cosa del pasado. El "Dios ha muerto" es la prueba de que el hombre puede ser independiente de Dios...¿acaso la bondad, y todos los demás valores éticos y morales, solo están presentes en las personas de fe?.
Si la virtud no proviene de Dios, debe provenir de algún lado, ¿cierto?. ¿Tan poco nos valoramos como para pensar de que no somos capaces de guiar nuestras acciones por un buen camino?. ¿Acaso no es la inteligencia la que nos separa de nuestros nobles animales?...y ellos no actúan con maldad.
La idea de Dios, antiguamente necesaria hasta lo máximo, ahora solo es un cadáver putrefacto. Podemos elegir y nadie nos mirará con recelo (bueno, sin contar los fanáticos fundamentalistas).
En resumen, el "Dios ha muerto" es una alegoría a la liberación del hombre de viejos dogmas que lo controlaban y que no se atrevía a cuestionar. El hombre abre lo ojos y se enfrenta a una realidad trágicamente cruda, pero más real que nunca.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 5:45 am

Nietzsche era ateo. Partiendo desde esa base, es absurdo pensar que el creía que "Dios ha muerto". ¿Qué significa esta frase, entonces? Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por 2016054608 el Vie Jul 01, 2016 5:53 am

Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto. Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios y es la ideología que en maneja y no necesariamente tiene que ser verdad. cyclops

2016054608

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por montoya jorge el Vie Jul 01, 2016 6:26 am

Cuando Nietzsche se refiere a Dios, engloba todo el enfoque filosófico en la metafísica,la cual estudia elementos abstractos que son como el Dios físico y consiente de la religión.

montoya jorge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Nietzsche ¨Dios ha muerto¨

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.