MAX SCHELER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MAX SCHELER

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 4:48 am

Max Scheler, (1874-1928); es un filósofo alemán, nacido en Munich, interesado en la fenomenología de Husserl; pero mientras Husserl, formado en las matemáticas, es principalmente lógico; Scheler se preocupa más de los problemas del espíritu y de los valores del hombre.
Scheler también asimila las ideas de San Agustín, Pascal y Nietzsche.
Sus teorías metafísicas evolucionaron desde una posición ortodoxa católica a una concepción de Dios y del mundo similar a la del panteísmo romántico del siglo XIX; y desarrolla sus ideas formulando una crítica al formalismo ético de Kant, al empirismo ético y a todo relativismo y psicologismo

Para Scheler, los valores son objetivos y absolutos, ajenos a cualquier tipo de relativismo o contingencia; y el espíritu es la capacidad para volverse al mundo de los valores y de las esencias.
El hombre es un ser de impulsos y de espíritu y su inteligencia no es exclusiva de él, porque también los animales participan de la misma inteligencia, aunque en diferente grado.
El ser psicofísico, para Scheler, lo constituyen el impulso afectivo, el instinto, la memoria asociativa y la inteligencia práctica.
El hombre se singulariza porque posee un espíritu y necesita concebir la idea de un ser superior a él, externo a él, infinito y absoluto.
Una vez que el hombre ha hecho de la naturaleza su objeto, se vuelve sobre sí mismo y se pregunta dónde está y cuál es su lugar en el mundo; descubriendo que existe la posibilidad de la nada absoluta, lo que hace que se siga cuestionando.

Desde el momento en que el hombre comenzó a adaptar el mundo a sí mismo y a su vida; y se colocó fuera de la naturaleza para hacerla su objeto, ya no pudo concebirse como parte del mundo.
Scheler niega el supuesto teísta de un Dios espiritual, omnipotente y personal; para él la relación del hombre con el principio del universo es que este principio se aprehende inmediatamente y se realiza en el hombre mismo como ser espiritual.




2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por GUTIERREZ-2016054673 el Vie Jul 01, 2016 5:11 am

Para Scheler, los valores mantienen una relación jerárquica a priori. La superioridad de un valor sobre otro, es captada por medio del preferir, que es un acto especial de conocimiento. Preferir no es juzgar; el juicio axiológico descansa en un preferir que le antecede. Por otra parte, no hay que confundir "preferir" con "elegir". El "elegir" es una tendencia que supone ya el conocimiento de la superioridad del valor. El "preferir", en cambio, se realiza sin ningún tender, elegir ni querer. Cuando decimos "prefiero la rosa al clavel", no pensamos en una elección. La elección tiene lugar entre acciones, mientras que el preferir se refiere a bienes y valores.

GUTIERREZ-2016054673

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 5:13 am

Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico.
El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la dominación del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. Es el saber de dominio. Ejemplo de ello es la ciencia que se ha desarrollado en Occidente desde la filosofía griega.
El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modo inmediato el qué de las cosas.
Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe el conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias:
No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyen primordialmente lo a priori.
La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, como pensó Kant, sino que hay también un a priori material o con contenido: el valor.
En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es ha tenido que ser producido por el entendimiento, pues la percepción del valor es por sí misma objetiva o intencional.
Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional, pues la afectividad, con el amor como actitud radical, es tanto o más a priori que la actitud racional. En otros términos: sólo el que ama algo es capaz de conocer racionalmente, ya que sin el amor no podría tener la experiencia de dicho fenómeno. Lo que no queda claro es si este saber puede equipararse a lo que tradicionalmente se ha llamado el saber culto. Ejemplo de ello es la idea de microcosmos, Aristóteles decía que el alma humana puede ser todas las cosas. Es una suerte de participación del hombre en la totalidad del mundo.
El saber metafísico, también llamado saber de salvación, que es la forma más alta de saber, pues se refiere a los más altos valores personales, vale decir, los propios de lo divino. Consiste en gran medida en aquel saber que eleva al hombre hacia algo mayor que él mismo. Ejemplo de ello ha sido el saber como disciplina espiritual elaborado en la India.
Sin embargo, lo que ha sucedido históricamente es la sobrevaloración de una forma de saber por sobre las otras. La gran tarea de nuestra época, señala Scheler, consiste en lograr trabar el saber de dominio, con el saber culto y el saber de salvación. Trabazón que implicaría jerarquizar dichos saberes.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:32 am

Claramente podemos observar la relevancia actual de este tema, que en nuestro tiempo está tan de moda. Hoy muchos afirman que “se están perdiendo los valores de antaño”, lo que demuestra la preocupación de una gran parte de la sociedad porque cada persona tenga y respete una escala de valores adecuada. Continuamente se oye hablar sobre el tema de los valores, ya que en nuestros días se ha establecido una polémica que toca en cierto modo el problema de los valores, especialmente de los valores morales, debido a que no todos nos preocupamos por los mismos valores.

Posiblemente es un tema que no solamente tiene relevancia actual, sino que es un problema que se arrastra a lo largo de la historia de la humanidad: los valores, especialmente los valores morales, que parece que se pierden y se debilitan a lo largo del tiempo, a pesar del esfuerzo de algunos porque se conserven firmes e inalterables. Un ejemplo de ésto podría ser la Iglesia, que trata de que la gente conserve unos valores preestablecidos años atrás.

Parece aceptable y positivo que la gente se plantee establecer una escala de valores en su vida, jerarquizando los valores y viviendo según ellos. Con esta “teoría de los valores” se demuestra que se puede establecer una escala de valores o jerarquización, de modo que nos podamos guiar a través de ella. Pero como afirmamos al principio del trabajo, según Scheler los valores cambian con la historia, lo que parece cierto, y según esta historia, este tiempo, transcurre, los valores que la mayoría de la sociedad tiene cambian, no siempre siguiendo el gusto de todos.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:55 am

Es el mejor teórico de los valores. Escritor de extraordinaria fecundidad. Scheler distingue tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico.
El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en el instinto de dominación. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. La facultad cognoscitiva, por sí sola, no es suficiente para que poseamos la realidad ya que ésta es aquello que ofrece resistencia a nuestro esfuerzo. La presencia de este esfuerzo es lo que testimonia la existencia de lo real. El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar el qué de las cosas.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 7:40 am

Max Scheler es un filósofo alemán que consiguió una gran resonancia mundial y cuyas ideas se introdujeron tempranamente en España, lo que nos lleva a pensar que los temas que trata en sus teorías son interesantes y nos conducen hacia alguna conclusión favorable y positiva. Pero Scheler no se limitó a dar una explicación sobre el término valor, sino que amplió el campo de visión proporcionándonos una escala de valores. Es interesante y llamativa la forma de enfocar el sistema de valores articulándolo jerárquicamente, y también llama la atención que el la cima de su escala de valores ponga los valores religioso, siendo la vida de este filósofo un contínuo cambio de pensamiento hacia lo religioso.Claramente podemos observar la relevancia actual de este tema, que en nuestro tiempo está tan de moda. Hoy muchos afirman que “se están perdiendo los valores de antaño”, lo que demuestra la preocupación de una gran parte de la sociedad porque cada persona tenga y respete una escala de valores adecuada. Continuamente se oye hablar sobre el tema de los valores, ya que en nuestros días se ha establecido una polémica que toca en cierto modo el problema de los valores, especialmente de los valores morales, debido a que no todos nos preocupamos por los mismos valores.

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: MAX SCHELER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.