Critica de el Anarquismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Critica de el Anarquismo

Mensaje por Ana Rodriguez Bravo el Vie Jul 01, 2016 4:26 am

La principal crítica que recibe el anarquismo a día de hoy, es que dicha ideología es "utópica", es decir, que la forma de organización política y económica que propone es imposible de llevar a la práctica exitosamente. Generalmente esta opinión se debe a la creencia de que ninguna sociedad puede funcionar sin un amo o un grupo de gente que gobierne y otros que sean gobernados, que sin una autoridad coercitiva o involuntaria que ponga orden las personas no se pondrían de acuerdo y acabaría reinando la ley del más fuerte; estos conceptos son refutados por los anarquistas, con multitud de referencias históricas, culturales y hasta científicas.

En principio, el anarquismo como movimiento se ha caracterizado por cuestionar el "purismo" ideológico y táctico, debido a que la anarquía es considerada un hecho; por tanto, es la vida la que se lleva a la teoría y no al réves, siendo la ideología anarquista sólo una herramienta de los seres humanos. También suele ser despreciada la "incoherencia" entre pensamiento y acción, porque en el pensamiento anarquista los hechos son similares a su efecto. Por tanto, la crítica interna gira principalmente alrededor de estos dos temas: hacia aquellos grupos cerrados o sectarios en sus apreciaciones o a los que son incoherentes en sus actos. Se considera que caen en los mismos errores que se quieren combatir.
También existe abundante análisis y crítica sobre las carencias y los aspectos a mejorar en lo teórico, en el discurso y la estrategia, además de las observaciones hechas mutuamente entre sectores anarquistas de diferentes escuelas acerca de lo libertario y la viabilidad de sus propuestas. Esto por el lado de la autocrítica anarquista hacia su propio movimiento con fines constructivos.


Última edición por Ana Rodriguez Bravo el Vie Jul 01, 2016 4:56 am, editado 1 vez

Ana Rodriguez Bravo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por johanna bohorquez el Vie Jul 01, 2016 4:29 am

EL anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

johanna bohorquez

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por 2016054909 el Vie Jul 01, 2016 4:32 am

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad

2016054909

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 4:36 am

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.
El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.
Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España, Italia y Rusia-, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por 2016054615 el Vie Jul 01, 2016 4:40 am

Era una doctrina que se planteo para el liberalismo y que iba a favor de la abolición del estado y su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad

2016054615

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 31/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 4:42 am

Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
"el anarquismo se expandió en la segunda mitad del siglo XIX" Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El anarquismo

Mensaje por Daniel Ortiz Barboza el Vie Jul 01, 2016 6:21 am

Aunque el anarquismo pueda ser algo utópico hay mucho de cierto en esta doctrina, el poder corrompe sin embargo nosotros desde donde nos encontremos podemos hacer un cambio en la sociedad siendo mejores ciudadanos y dando lo mejor de nosotros.

Daniel Ortiz Barboza

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de el Anarquismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.