"solo se que nada se"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"solo se que nada se"

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 4:09 am

Es interesante conocer el contexto en el que Sócrates, al parecer, la pronunció. Un amigo suyo había consultado al oráculo de Delfos acerca de quién era el hombre más sabio de Grecia, y la respuesta (a través de ciertos signos que había que interpretar) fue que era Sócrates. Sócrates se sorprendió, ya que nunca había pretendido saber más que otros. Y decidió comprobar la veracidad de las palabras del dios.

Comenzó a interrogar a las personas que socialmente tenían una cierta autoridad en alguna materia (hay que señalar que los saberes de los que aquí se trata son los que están vinculados con la sociedad: por ejemplo, no las matemáticas). A los militares les preguntó sobre la valentía, a los jueces sobre la justicia, etc…

Descubrió que todos ellos, supuestos expertos, no sabían de valentía o de justicia y se contradecían. La reflexión de Sócrates fue entonces que si los que pretendían saber no sabían y él que, no lo pretendía, era señalado como el más sabio, era justamente eso -el saber que no sabía- lo que le hacía saber algo con certeza, con más certeza de la que hacían gala los presuntos expertos. Sócrates sabía que él no era un experto.

Pero justamente eso, saber que él no era experto en asuntos de carácter social, de relaciones humanas, de política ciudadana es lo que lo convertía en un sabio. Sócrates no sólo sabe que no sabe nada sino que nadie sabe nada, es decir que no hay sabios, expertos o técnicos en estas materias. Por lo que, quienes se erigen en expertos lo hacen para adquirir una cierta autoridad que, de no ser así, no tendrían.

A Sócrates le costó la vida este descubrimiento. Los gobiernos autoritarios necesitan imponer ciertas certezas para gobernar con facilidad y sin ser puestos en causa; no están dispuestos a admitir que existen distintos puntos de vista sobre la sociedad, que la justicia o la valentía pueden ser concebidas de diferentes maneras y que el espacio público democrático es el lugar del encuentro y de la confrontación de muchas opiniones diversas.

Cada ciudadano puede aportar su punto de vista para el gobierno de la vida en común. No toda opinión vale, hay que respetar las hechos. Pero aceptados los hechos, las interpretaciones son plurales y la vida democrática se construye en un espacio en el que no hay sabios. La sabiduría consiste en saberlo.

2016054614

Re: "solo se que nada se"

Mensaje por 2016054615 el Vie Jul 01, 2016 4:23 am

es una frase irónica, la utilizaba porque se dio cuenta de la ignorancia de los demás incluso de su propia ignorancia, el aparentaba ser un ignorante y le preguntaba cosas a las personas afirmando que acertadamente ellos siempre creían saber más de lo que sabían, así que por eso utilizaba esa frase, Yo sólo sé que no sé nada.

2016054615

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 4:25 am

El conocimiento es tan amplio, que cada dia que pasa se aprende algo nuevo, se inventa cosas que antes no teniamos ni la mas minima idea de que serian creadas, el conocimiento es como un oceano.

Geraldine Carbajal Calder

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 4:26 am

Es una frase que muchos utilizamos, hasta yo mismo, la hemos empleado algunas veces cuando nos hemos encontrado ante personas que parecían más expertas. Lo que no está claro es la intención con la que se dice: si se quiere señalar la propia ignorancia o si se quiere dejar caer que quizá los expertos lo parecen pero no lo son o también es una forma de decir que el conocimiento no tiene limites.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 4:32 am

la frase completa de Sócrates es: “Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.” Very Happy

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 4:35 am

¿Nunca te ha pasado que cuanto más estudias, más lees,más te informas.... más te das cuenta de lo poco que sabias, y de lo muchísimo que te queda por aprender?
Yo creo que esta frase se refiere a eso
Además supone una reflexión humilde, supone aceptar que cada uno tiene sus límites, y que pretender "parecer sabio" es peligroso, ya que el conocimiento parece ser ilimitado..
Esto igual puede ayudar (sacado de Wikipedia, la enciclopedia libre)
Sócrates, filósofo griego. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que Sócrates (Apología 21a). Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabia, pero se dio cuenta que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, filósofos, poetas, y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero Sócrates estaba consciente de la ignorancia que lo rodeaba y su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada».

2016054654

Mensaje por 2016054909 el Vie Jul 01, 2016 4:39 am

Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.

2016054909

Solo se que nada se

Mensaje por Paulina Motta Acero el Vie Jul 01, 2016 4:58 am

Hay algo que resulta realmente muy triste y es que por mas que hagamos en esta vida nunca llegaremos a saberlo todo, pero sin embargo podremos saber un poco de todo como dice Pascal, otra cosa que debe alegrarnos es que al no conocerlo todo podemos pasar y pasaremos cosas que nunca esperábamos y eso es lo que le da sentido a esta vida que resulta tan hermosa cuando uno vive cada instante de ella como si fuese el ultimo.

Paulina Motta Acero

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 5:03 am

"Yo sólo sé que no sé nada" - Sócrates

Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.

Mary Chino

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 5:07 am

es tan cierto, la sensacion de descubrir, experimentar cosas que antes no teniamos pensado, conocer, ampliar nuestro conocimiento, nos hace personas cultas y aun asi queremos seguir conociendo más es una sensación que nos llena.

Mensaje por Heber H. Gomez Guevara el Vie Jul 01, 2016 5:12 am

bueno, al parecer es una frase mediocre porque no puedes saber nada.. no creen, creo que mas bien es una frase que disfraza un temor

Heber H. Gomez Guevara

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 5:12 am

solo se que no se nada” es que realmente no tenemos una nocion del conocimiento pleno,ya que como dijo Ambrose Bierce “un ignorante es una persona desprovista de ciertos conocimientos que tú posees y sabedora de otras que tu ignoras”,Uno puede saber mucho de una cosa,y nada acerca de lo demas y aun asi ser sabio.Además ese mismo experimento de preguntar a los expertos lo haces hoy y el resultado sería el mismo,no hemos avanzado nada en estos ultimos miles de años.

Rosaluz Valdivia

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 5:15 am

Lo peor es que hay personas que creen saberlo todo, cuando no hay nadie en el mundo que abarque todo conocimiento que existe en este planeta.

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 5:19 am

Este lema, enunciado por Socrates, se basa primero que todo en el hecho de que para este Filosofo era mas sabio la persona que estaba en constante aprendizaje que la que enunciaba que ya lo sabia todo... el sabio era el que estaba aprendiendo cada dia nuevas cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabia nada... Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensaje por Heber H. Gomez Guevara el Vie Jul 01, 2016 5:51 am

" solo se que no se nada" esta generalizado y no puede ser del todo cierto..

Heber H. Gomez Guevara

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:14 am

La frase se atribuye al filósofo Sócrates pero en vista de que no dejo prueba escrita, Platón -uno de sus discípulos- la plasmó en sus obras que contienen las enseñanzas del filósofo. El libro “Apología de Sócrates”, en la cual expone una versión del discurso de defensa de Sócrates antes los tribunales atenienses tras ser sentenciado a muerte, su filosofía se basa en la admisión de su ignorancia, pues todo el conocimiento para Sócrates procede de no saber nada, tal como lo indica su frase: “sólo sé que no sé nada”.

2016055272

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 6:23 am

mientras mas aprendemos nos damos cuenta que el conocimiento es tan extenso.

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 6:37 am

«Solo sé que no sé nada» (en griego clásico ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda; en latín scio me nihil scire o scio me nescire) es un conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates.

SantanaRomyna2016054644

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba