La naturaleza de la Filosofía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 4:01 am

Imaginemos un árbol. Su vida vegetal se expresa en una naturaleza fundamental de madera. Su tronco de madera se expande en múltiples formas de vida, en numerosas ramas que se abren en todas las direcciones. A su vez, las ramas se cargan de hojas, flores y frutos cuyas particularidades dependen del tipo de árbol.

Pero sería insensato por nuestra parte definir al árbol por la cantidad y tamaño de sus ramas, o de sus hojas, sus flores y sus frutos. Lo que nos importa es cómo se manifiestan y la relación que mantienen con su tronco, de tal forma que, sin tronco, tampoco existiría lo demás. Así es la naturaleza filosófica. Es el tronco firme del árbol. De su estabilidad y su inalterable condición de madera, dependerán sus ramas y hojas, y la calidad de sus flores y frutos. Si nuestro tronco es el amor a la sabiduría, la fuerza del amor dará lugar a las ramas del saber, y de allí vendrán las flores del conocimiento que se convertirán en frutos para la Humanidad. La naturaleza filosófica tiene la doble cualidad de buscar y de dar, de encontrar y de compartir, de ser ricos y generosos al mismo tiempo.

Continuando con el árbol, una cosa es lo que se ve, y otra es la raíz que se esconde en el interior de la tierra, que constituye, sin embargo, su aspecto más importante. Sin raíz no hay vida, y sin vida no hay filosofía. ¿Cómo puede haber amor a la sabiduría, si no hay vida? El amor es esencialmente vital, necesita raíces que lo alimenten y le permitan sobrevivir a todas las tormentas y dificultades.

Las raíces escondidas no intentan escapar de la búsqueda sincera del que participa de la naturaleza filosófica. Solamente piden una búsqueda más profunda, dirigida a las causas y no a los efectos evidentes.

SantanaRomyna2016054644

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 5:36 am

La naturaleza de la Filosofía es la razón, evidentemente: Sólo con la razón se puede pensar, filosofar. El hombre tiene la cualidad de la razón, y ésta es la culpable de hacernos pensar y preguntarnos por las cosas de la vida, la naturaleza, el alma, la muerte, etc.


Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por johanna bohorquez el Vie Jul 01, 2016 5:39 am

La filosofía estudia toda la realidad a la luz de la razón natural. Más allá de los conocimientos particulares proporcionados por las ciencias, busca las explicaciones más radicales que se pueden dar de la realidad; por esto suele decirse que estudia la realidad a la luz de sus causas últimas, o que se pregunta por el ser de la realidad. En esta perspectiva la Filosofía de la Naturaleza no es otra cosa que la reflexión metafísica sobre el mundo corpóreo en el que el hombre se encuentra sumergido y en diálogo permanente con él

johanna bohorquez

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 5:48 am

La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. Así, el conocido tratado de Isaac Newton, Philosophiæ naturalis principia mathematica.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 5:58 am

La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX.
La filosofía pretende la verdad en cuanto tal, no en cuanto alguno de sus posibles predicados (verdad lógica, verdad matemática, verdad científica, verdad jurídica, verdad religiosa, etc.). Se pregunta por la esencia de todas las cosas, una por una o en su conjunto como el Ser. Sin embargo, en este camino de búsqueda el filósofo se pierde no tanto por confundir lo preguntado (el Ser del ente), sino por confundir lo interrogado, i.e., intentar averiguar el Ser del ente a través del mundo. El problema es que dicha búsqueda es empírica, por tanto, falsable, y si los hechos falsean las proposiciones, ¿qué sentido tiene preguntarle al mundo (contrastar las proposiciones con éste) el Ser del ente? El mundo mismo es un ente, el Ser la instancia de la filosofía y los entes la instancia de la ciencia. ¿Y cuál sería la instancia de la religión? Bueno, la religión no pretende la verdad en cuanto tal sino que asume haberla encontrado a través de Dios, empero, la verdad de Dios no es la verdad en cuanto tal. ¿O sí?

Pues no. La filosofía no es un dogma. La filosofía es un modo de ser del ser humano, y este modo de ser consiste en afirmar el Ser del ente. Una proposición es filosófica si afirma el Ser de cualquier ente, y dichas afirmaciones ocurren en todo tipo de prácticas lingüísticas, desde las discusiones en las universidades y centros de estudio hasta las reuniones de amigos y contextos familiares. La diferencia discursiva sólo reside en los contenidos, ya que “se filosofa” desde que se disiente un concepto universal. Por ello la filosofía está en todos lados, pues todos somos filósofos (aunque no filosofemos todo el tiempo). La diferencia está en los contenidos, no en la forma (el juego de lenguaje de la filosofía) que todos compartimos para discernir dichos contenidos.
Las afirmaciones científicas son pretensiones de verdad empírica, las afirmaciones filosóficas son pretensiones de verdad filosófica, esto es, de la verdad en cuanto tal. De eso se trata el juego del lenguaje de la filosofía.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 6:04 am

La filosofía pretende la verdad en cuanto tal, no en cuanto alguno de sus posibles predicados (verdad lógica, verdad matemática, verdad científica, verdad jurídica, verdad religiosa, etc.). Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 6:08 am

La filosofía pretende la verdad en cuanto tal, no en cuanto alguno de sus posibles predicados (verdad lógica, verdad matemática, verdad científica, verdad jurídica, verdad religiosa, etc.). Se pregunta por la esencia de todas las cosas, una por una o en su conjunto como el Ser. Sin embargo, en este camino de búsqueda el filósofo se pierde no tanto por confundir lo preguntado (el Ser del ente), sino por confundir lo interrogado, i.e., intentar averiguar el Ser del ente a través del mundo. El problema es que dicha búsqueda es empírica, por tanto, falsable, y si los hechos falsean las proposiciones, ¿qué sentido tiene preguntarle al mundo (contrastar las proposiciones con éste) el Ser del ente? El mundo mismo es un ente, el Ser la instancia de la filosofía y los entes la instancia de la ciencia. ¿Y cuál sería la instancia de la religión? Bueno, la religión no pretende la verdad en cuanto tal sino que asume haberla encontrado a través de Dios, empero, la verdad de Dios no es la verdad en cuanto tal.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 6:14 am

Los primeros filósofos griegos que estudiaron la naturaleza (physis) fueron los presocráticos, trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La naturaleza de la Filosofía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.