Amor platonico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amor platonico

Mensaje por 2016054618 el Vie Jul 01, 2016 3:59 am

Este complejo asunto que establecemos como una contradicción entre el amor platónico y el amor sexual puede parecernos de gran actualidad, pero en cuanto empezamos a bucear un poco en busca de datos, nos enfrenta con una notable sorpresa: la cuestión no tiene nada de moderna; es tan vieja como el mismo hombre y parece haberse planteado desde que podemos recoger impresiones al respecto.

Otra de las sorpresas con la que nos encontramos es que la aparente contradicción disyuntiva, amor platónico-amor sexual, no existe, o al menos, filosóficamente hablando, es muy difícil poder encontrarla.

Lo que resulta positivo, como filósofos, es plantearse previamente qué es el amor. Y esta es una preocupación que tampoco tiene nada de nueva.

Desde siempre el hombre se ha interesado por saberlo todo acerca del amor: qué significa, qué alcance tiene, cuál es su profundidad, cuál su significado. Y, sobre todo, la relación del amor con la felicidad. Es como si el hombre, al encontrar el amor, hallase la felicidad al mismo tiempo. Parece como si el hombre buscase una panacea, una fuente ideal donde todos los problemas se resolviesen. Y, claro está, si relacionamos amor con felicidad, no tiene que extrañarnos que en todos los tiempos haya habido una búsqueda notoria, bien por el amor o por la felicidad si los consideramos concurrentes.

Decían los viejos filósofos que el hombre busca lo que no tiene, ya que si lo tuviese no habría de buscarlo. Y que el hombre ama lo que le falta, y porque le falta lo ama; como se siente incompleto, tiende hacia aquello que considera importante para sentirse plenamente humano en su totalidad.

Ahora nos acercamos más al tema que nos ocupa. Si el hombre busca lo que no tiene y ama lo que le falta, es que desgraciadamente no tenemos felicidad y nos falta amor. Esta es la gran paradoja de nuestro siglo: cuanto más hablamos de algo, más denotamos la carencia de aquello de lo que estamos hablando. Hoy se llenan páginas y páginas acerca del amor, considerado en sus más diversos aspectos, pero cuando nos encerramos un poco en nosotros mismos para ver cuánto amor hay en nuestro interior, en la humanidad, en el mundo en el cual vivimos, la conclusión a la que llegamos es que hay poco amor; mucha palabra y poco sentimiento. Nos falta amor, y por eso salimos todos en su busca, y somos capaces de hollar cualquier camino, el que la moda nos ponga delante o el que el discernimiento nos pueda dictar, con tal de encontrar ese amor, esa felicidad, que estamos seguros de no poseer.

Un repaso a la historia nos permite comprobar el hecho de que al amor se le han dado distintas concepciones, y se le han otorgado distintas definiciones en diversos tiempos. Esto obedece a las ideas imperantes en cada situación histórica, a lo que cada hombre ha necesitado en cada momento, al producto de su propia evolución; pero siempre nos movemos entre dos extremos: un amor espiritual, que es el que llamamos platónico, y un amor físico, el amor sexual. Pero no es suficiente una sola palabra, la palabra amor, para designar la infinita cantidad de relaciones que hay entre estos dos puntos, el espiritual y ese otro que viene a caer en la materia.

¿Es que basta una sola palabra? ¿Es que esa única palabra puede realmente llegar a decir todo lo que el ser humano puede expresar o quiere vivir al respecto?

Este es uno de los problemas más graves que nos plantean las lenguas modernas, ya que se han vuelto muy pobres en muchos aspectos íntimos, aunque sean muy ricas para designar todo lo técnico, todo lo material, todo lo científico. Resultan muy pobres para ahondar en lo profundo del ser humano. En los antiguos lenguajes, para expresar las distintas variedades de amor, había tantas palabras como variedades o capacidades de sentimiento existían en el hombre.

Hoy, una palabra, una sola, ha de designar mil cosas. ¿Es que acaso podemos definir el amor de una sola manera? ¿Hay tantas y diferentes definiciones? ¿O es que hay cientos de aspectos que debemos de considerar para hablar del amor?

Pensamos que el amor es tan rico que no se reduce a un problema de palabras ni de definiciones, sino que es una cuestión de infinitos matices que tal vez en toda la vida no llegaremos a abarcar por completo; pero podemos analizar algunas ideas, por no llamarlas definiciones.

Vayamos al mundo de la mitología, a ese viejo mundo en que el hombre parecía estar en contacto con los dioses, y tomemos un ejemplo de la mitología griega, tan afín a nuestros conceptos estéticos y éticos. Veamos qué es el amor, Eros para los antiguos griegos.

Según Platón, Eros era el más el más antiguo de los dioses. No se refiere al Eros que estamos acostumbrados a ver en la estatuaria o en las pinturas; no es ese duendecillo que parece tan simpático y que se muestra acechando a los seres humanos para tenderles una trampa. Es un Eros muy arcaico, el Amor Primordial, la fuerza primordial de la cohesión.

Dice la mitología que, cuando el mundo no existía, cuando todo era caos, cuando todas las cosas estaban en potencia pero todavía no habían surgido, nace un impulso, una fuerza tremenda que es capaz de ordenarlo todo, de unirlo, de darle forma y vida. Esta fuerza es Eros, es el Amor, el amor primordial, el viejo Eros al que se refiere Platón. Y una vez que Eros ordena todo el universo, empieza a plasmarlo en distintos planos, como si fuesen distintos escalones que van descendiendo desde un altísimo y sutilísimo cielo hasta una Tierra muy concreta, visible y palpable, que es aquella donde nosotros nos encontramos. Eros se encarga de que en cada plano haya una forma especial de amor, que exprese el Amor de una forma apropiada a ese nivel.

Pero nosotros utilizamos la misma palabra para todos los niveles, para referirnos a una exaltación mística, al amor que el hombre siente por Dios, a la necesidad que el hombre siente por tomar contacto con la Divinidad; a una exaltación estética, por lo que nos llena de armonía o a esa pasión que sentimos por saber más y penetrar en los misterios de la Naturaleza. Y también es amor los múltiples estados de afección, cariño, apego a otros seres humanos, a una ciudad, a una casa, a un libro, a un animal.

2016054618

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por johanna bohorquez el Vie Jul 01, 2016 4:04 am

En pocas palabras es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.

johanna bohorquez

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 4:16 am

Es una expresión que, en su uso común, pretende referirse a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor, aunque la malinterpreta por completo. ... Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por 2016054668 el Vie Jul 01, 2016 4:24 am

El amor platónico no consiste, pues, en un amor al uso. No es un amor desmedido e inalcanzable, sino un amor a las ideas, a la Belleza como concepto, al conocimiento, a la Verdad, a lo Bueno. Es un amor interesado puesto que nada resulta más interesante que conocer la verdad y la realidad. Smile

2016054668

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por Anggie Gutierrez el Vie Jul 01, 2016 4:26 am

Los amores platónicos se dan sobre todo en personas que son introvertidas, románticas e intelectuales, personas que en ocasiones se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad.

Anggie Gutierrez

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 6:03 am

Para Platón el amor es un impulso que nos eleva siempre a alturas insospechadas, resulta una fuerza motriz que nos libera de nosotros mismos y nos anima a conocer más del objeto amado, a contemplarlo bajo una nueva luz. De pronto, aquello que hemos empezado a amar toma una nueva luz: nos resulta bello. La belleza es una cualidad de las ideas que resulta necesaria para Platón.

Queremos conocer debido a que el conocimiento es algo bello en sí mismo, porque rechazamos lo feo y nos acercamos con amor hacia lo bello. El ser humano es un ser que anhela belleza, y es por eso que el amor nos guía, paso a paso, hacia el conocimiento de lo real. Queremos conocer la realidad (nos referimos al mundo de las ideas) porque es apetecible, porque es bella.

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por 2016054640 el Vie Jul 01, 2016 6:07 am

Mi amor platónico es una gran cantante con un gran corazón según aparenta en la televisión. Pero no sería platónico si la llegase a conocer y quizá no tuviese un gran corazón. Platónico sólo será sin conocerla.

2016054640

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Edad : 18
Localización : Tacna

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 6:09 am

el amor platonico, es algo que está en la mente de uno, algo muy íntimo y personal, idealizando a alguien que por algun motivo es imposible o inalcanzable, y ese sentimiento puede estar en la mente por mucho tiempo

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por 2016055163 el Vie Jul 01, 2016 6:11 am

El amor platónico no es un amor de verdad es una meta un ideal que quieres alcanzar , y una vez alcanzado deja de ser un amor platónico , mi amor platónico scarlett johanson :3

2016055163

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 6:12 am

El concepto de amor platónico hace referencia a la concepción del amor para el filósofo griego Platón que trata esta idea en su obra El banquete. Para él, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas. El amor platónico, por lo tanto, no se basa en intereses, sino que está basado en la virtud.

Platón también creó la teoría del mundo de las ideas, donde todo era perfecto y que todo en el mundo real es una copia imperfecta de ese mundo de las ideas. El amor platónico, desde este punto de vista, significa también que es perfecto, pero que no existe en el mundo real, sólo en el mundo de las ideas.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:15 am

Puede ser concreto ya que se basa en lo que planteaba PLATON en la antigua grecia (de ahi viene el termino platonico) decia que en el inicio todo ser existente en la tierra era perfecto (NO ERA HOMBRE NI MUJER) al momento en que el ser humano se creo como tal, a partir de estos seres, estos se dividieron cada uno en 2 partes (concepto de hombre y mujer) lo que explicaria la teoria de las almas gemelas, la media naranja,etc.con esto explicaba porque el hombre necesitaba de la mujer y viceversa, (buscan la perfeccion) pero existian privilegiados que encontraban su otra mitad (por eso dije que no es imposible), con el paso de los siglos (logicamente) cambio el concepto de amor y por ello ahora se toma como algo imposible.
A veces las persona confunden el amor platonico con amor idealizado, que son completamente distintos.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 6:18 am

Es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido. Sad

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Amor platonico

Mensaje por 2016054722 el Sáb Jul 02, 2016 6:12 am

Es ese amor que quizás aun por cerca que tengamos nunca querremos tocar.

2016054722

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Amor platonico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.