Bioarqueología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bioarqueología

Mensaje por LourdesTejerina el Vie Jul 01, 2016 3:48 am

Bioarqueología, también conocida como Osteoarqueología es una sub-especialidad de la Antropología física cuya meta es estudiar poblaciones pasadas por medio del análisis de los restos óseos provenientes de sitios arqueológicos. Esta sub-disciplina combina métodos y teorías provenientes de la Antropología cultural y Arqueología. A pesar que los conceptos de la bioarqueología hayan sido previamente empleados en muchos países de Europa bajo el nombre de Zooarqueologia, el término usado actualmente fue propuesto por Jane Buikstra en el año 1977 y continúa teniendo preferencia en países como los E.E.U.U., España, Perú y Argentina, pero éste varía regionalmente.

LourdesTejerina

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 18/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioarqueología

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 5:59 am

Es natural que estemos desconcertados, porque las ideologías, los partidos y los regímenes que de manera explícita o implícita han contravenido el teorema de la dignidad, han demostrado ser ruinosos para sí mismos y para los demás.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioarqueología

Mensaje por Geraldine Carbajal Calder el Vie Jul 01, 2016 6:00 am

La Bioarqueología engloba diferentes disciplinas que nos permiten realizar tanto estudios sobre la vegetación, como sobre las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas por las comunidades humanas desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Geraldine Carbajal Calder

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioarqueología

Mensaje por 2016054619 el Vie Jul 01, 2016 6:03 am

Su estudio incluye diferentes perspectivas como el estudio del cuerpo, el género y el concepto de identidad. Las nuevas aplicaciones bioquímicas para el estudio de los restos óseos en contextos arqueológicos supone una revolución en arqueología y existen numerosas publicaciones con respecto a estudios de genética y la aplicación de ADN así como de isótopos estables para investigar la subsistencia y la movilidad.

2016054619

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioarqueología

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:37 am

os estudios bioarqueológicos actuales tienen como base el análisis de restos óseos humanos como fuente de información directa. Las investigaciones dentro de esta línea parten de nuevos paradigmas e interrogantes, cuyos planteamientos teóricos y metodológicos se sustentan en el análisis de las relaciones sociales, culturales y ecológicas con la biología humana. Los temas clásicos de esta área intentan reconstruir historias de vida de las poblaciones antiguas. Destacan en este campo los temas referentes a los perfiles biológicos, las características físicas, las prácticas culturales y funerarias. El planteamiento teórico de la bioarqueología, pretende encontrar diferentes aspectos de la relación salud-sociedad. Entre los temas más estudiados está la nutrición y sus implicaciones biológicas respecto a la estratificación social y las desigualdades, los perfiles demográficos calculados con base en series esqueléticas, cuestiones relativas al género en la prehistoria, reconstrucción de la actividad ocupacional, la bioarqueología de los niños, parentesco y migración por medio del estudio del ADN y de los isótopos, además de las investigaciones de paleodieta con base en análisis bioquímicos de elementos traza, los procesos de crecimiento infantil en grupos de niños prehispánicos y su relación con el estado de salud mediante indicadores de desajuste biológico, tales como la espongio hiperostosis, la periostitis o la hipoplasia del esmalte, entre otros temas de vanguardia.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioarqueología

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.