Antropología física

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antropología física

Mensaje por LourdesTejerina el Vie Jul 01, 2016 3:46 am

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, lo que implica un conocimiento biológico. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza.

Se desarrolla como sub-disciplina antropológica entre científicos estadounidenses y británicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotípica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su interés primordial es estudiar cómo el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.”

Como base teórica se utilizó la teoría de selección natural de Charles Darwin inicialmente. Luego, en 1953, la teoría de selección natural se vio complementada y profundizada por el éxito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisión de James Watson, al descifrar la estructura y composición molecular del ADN ( Ácido desoxirribonucleico). Este descubrimiento permitió comprender molecularmente la variabilidad fenotípica de los organismos y, así, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioquímicamente. La comprensión bioquímica permitió el análisis de las afinidades genéticas entre los diferentes organismos, para validar, aún más, la teoría del ancestro común.

LourdesTejerina

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 18/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 4:29 am

Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica), es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal. En la medida en que el hombre es fruto del proceso evolutivo, la antropología física estudia también el conjunto de los homínidos. Además, se centra también en el estudio de las diferencias o variaciones físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo y de sus distribuciones en el espacio. Una de las cuestiones fundamentales de la antropología física es la de situar al hombre dentro del sistema de los otros seres vivos, y esclarecer su origen y evolución; otra cuestión fundamental es la del estudio de las variaciones existentes entre grupos y razas humanos, para establecer su significación y su importancia para el conjunto de la especie, así como estudiar cuales son los factores que originan estas diferencias.


Para su desarrollo, la antropología física o biológica precisa del concurso de otras ciencias, tales como la anatomía, la fisiología, la paleontología humana, la biología molecular y la genética.

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:45 am

La antropología física, como sub-disciplina antropológica, se ve en un proceso de cambio constante, porque aquellos principios e ideales que inspiraban a los primeros antropólogos han sido anulados. Aquella búsqueda por lo desconocido que caracterizaba a los primeros antropólogos cada día se ve amenazada por la accesibilidad de la información, lo cual anula la necesidad de exploración. Por ende, los antropólogos contemporáneos siempre deben considerar las ideologías y las aportaciones de sus predecesores. Pero, deben ser astutos al desarrollar sus métodos de investigación, puesto a que las interacciones del ser humano con su sociedad y el medioambiente están cambiando precipitadamente. No obstante, se argumenta, que son sus diversas sub-especialidades las que la mantienen en crecimiento y desarrollo. La antropología, por tener tantas sub-especialidades, que aunque cada una tiene su tema de enfoque principal, se complementan y contribuyen a su utilidad universal.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:57 am

antropología física es una de las ramas de la Antropología , estudia cosas como por ejemplo: la genética de poblaciones, los grupos sanguíneos de determinado grupo étnico( que es el que se reproduce biológicamente, tiene tradiciones que pasan por vía oral, tienen rasgos que los distinguen de otros grupos étnicos, ( formas de vestir, hablar ,comer etc) y habitan un territorio)
Dentro de la antropología física está la antropología forense, que estudia los esqueletos de gente asesinada por ejemplo.
La antropología social estudia temas como , la formación de las identidades , que se forman en relación a un "otro" cultural, alguien que es distinto a mi., también estudia temas como las migraciones de grupos étnicos a naciones,.
La antropología simbólica dentro de la antropología social estudia los símbolos culturales, los rituales, las ideologias , las utopías.
La antropología económica estudia , la organización económica de un grupo social o de una nación, modos de producción , etc.
La antropología política estudia cosas como los clientelismos políticos, la aparición de líderes políticos etc.
Las tres , antropología simbólica, económica y política están dentro de la antropología social.
La antropología médica estudia la relación médico paciente, los conceptos de enfermedad para médicos y pacientse, tambien esta dentro de la antropología social.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 7:03 am

La antropología física, como sub-disciplina antropológica, se ve en un proceso de cambio constante, porque aquellos principios e ideales que inspiraban a los primeros antropólogos han sido anulados. Aquella búsqueda por lo desconocido que caracterizaba a los primeros antropólogos cada día se ve amenazada por la accesibilidad de la información, lo cual anula la necesidad de exploración. Por ende, los antropólogos contemporáneos siempre deben considerar las ideologías y las aportaciones de sus predecesores. Pero, deben ser astutos al desarrollar sus métodos de investigación, puesto a que las interacciones del ser humano con su sociedad y el medioambiente están cambiando precipitadamente.

Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por camila vanegas el Vie Jul 01, 2016 9:18 am

Históricamente la antropología física es una ciencia reciente, aunque desde la antigüedad se puede constatar el interés por el estudio de la especificidad física y biológica del hombre.
Para su desarrollo, la antropología física o biológica precisa del concurso de otras ciencias, tales como la anatomía, la fisiología, la paleontología humana, la biología molecular y la genética.

camila vanegas

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/06/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Antropología física

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.