PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por Lilia Guevara el Vie Jul 01, 2016 3:29 am

Aristóteles fue filosofo y discípulo de Platón y el influyo mucho en Aristóteles . Los dos coinciden en que el conocimiento tiene que ser universal, que explique el origen de las cosas. Aristóteles se centra en cosas concretas, en lo que está alrededor suyo, pero como cada filosofo llega a su propia teoría y el refuto la de Platón ya que no concordaban de pensamiento .
Según Aristóteles, la teoría de Platón habla de posibilidades pero no garantiza hechos reales, a diferencia de el que siempre busca teorías concretas que avalen su pensamiento , y lo sustituye por el método deductivo. También le critica la concepción de la Phycis. Para Aristóteles es el problema primario, el que conoce mejor, porque lo tiene delante, lo que vive, lo acepta como el verdadero conocimiento , el fue mas objetivo que su maestro en muchos temas . Rechaza absolutamente la Teoría de las Ideas, su organización, pero no la niega mucho menos la afirma por su misma filosofía .

Lilia Guevara

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/06/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 3:34 am


Metafísica y física
Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones.
La metafísica, filosofía primera o sabiduría, se ocupa, en cambio, de estudiar las primeras causas y los primeros prin­cipios de la realidad. El ser, según Aristóteles, aunque es úni­co, se manifiesta de diez maneras diferentes, denominadas categorías: la primera es la sustancia, que es la categoría fundamental, y las nueve restantes (cantidad, cualidad, rela­ción, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión) son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia.
En su física, Aristóteles define los seres naturales como aque­llos que tienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo. El movimiento se explica como el paso del ser en potencia al ser en acto: un ser que está privado de cierta for­ma, pero puede tenerla, pasa a adquirirla efectivamente.
Como todo movimiento requiere un ser en acto previo que actúe como causa eficiente o motor del cambio y además siempre se dirige hacia una meta, que actúa como causa fi­nal del movimiento; habida cuenta, asimismo, de que resulta imposible la existencia de una serie infinita de motores y de móviles en la naturaleza, es necesario admitir la existencia de un primer motor inmóvil, acto puro, que es causa y fin úl­timo de todos los movimientos del universo.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 3:52 am

Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones. Cool


JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por Karla Gambini 2016055280 el Vie Jul 01, 2016 4:16 am

Aristóteles es un filosofo geocentrista, afirma que la tierra esta quieta en el universo y el sol y demás planetas giran alrededor de ella. Hay una luna que marca la frontera que separa lo perfecto de lo imperfecto, lo bueno de lo malo, etc.

Existen un primer motor que mueve las estrellas, planetas, etc., los mueve con el amor. Este primer motor es acto puro, es causa incausada, es causa de todos los efectos, efecto de ninguna causa.

Pruebas de su existencia.

   Orden del mundo. Algo tiene que ordenar el mundo.

   Grados de perfección de los seres. Tiene que haber algo que es perfecto absoluto porque los seres van de más a menos perfección, pero no existe lo imperfecto absoluto porque sería la nada, y la nada es antinatural.

   Movimiento. Si todos los seres se mueven por algo, tiene que existir un ser que los mueva pero que él no necesite ser movido.


Karla Gambini 2016055280

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por 2016054628 el Vie Jul 01, 2016 4:22 am

Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que están inmersos en ellas como principios informantes de la materia.

2016054628

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por 2016054615 el Vie Jul 01, 2016 4:27 am

Aristoteles era geocentrista,por lo cual afirma que la tierra esta quieta en el universo y el sol y demás planetas giran alrededor de ella

2016054615

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 31/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 7:02 am

Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma.

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.