Utilitarismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Utilitarismo

Mensaje por 2016054618 el Vie Jul 01, 2016 2:30 am

Una teoría ética consecuencionalista de gran relevancia es el “utilitarismo”, entre cuyos principales exponentes figuran Jeremy Bentham y John Stuart Mill, ambos pensadores ingleses del siglo XIX. Podemos considerar utilitaristas a las teorías éticas que establecen la utilidad como criterio o fundamento de lo moral, rechazando que exista otro fundamento de la ética y que existan obligaciones morales independientes de las consecuencias. No hay deberes o mandamientos a priori que obliguen por sí mismos. El principio de utilidad o de la mayor felicidad pone el criterio de corrección o incorrección moral en su tendencia a aumentar o disminuir la felicidad de los interesados, entendiendo por felicidad el placer y la ausencia del dolor y por infelicidad el dolor y la privación del placer. Así, se entiende por “utilidad” la capacidad de un objeto de producir beneficio, ventaja, placer, bien o felicidad o prevenir el perjuicio, el dolor, el mal o la infelicidad.
La perspectiva utilitarista de Bentham se fundamenta en un diagnóstico de la naturaleza del ser humano, al cual él ve como dominado por dos amos soberanos y determinantes: el deseo de placer y la huida del dolor. Así, la ética es entendida como el arte de dirigir las acciones de los hombres hacia la producción de la mayor cantidad posible de placer para todos los afectados, sean humanos o animales. Este placer es siempre individual; no existe el “interés común”, sino que cualquier grupo o comunidad es sólo la suma de individuos y sus intereses particulares.
La perspectiva de John Stuart Mill es más rica en cuanto a su concepción de las posibilidades humanas, admitiendo que entre éstas está el interés por la excelencia, la perfección interior, etc. Así, es posible diferenciar cualitativamente los placeres: en un primer nivel están los placeres espirituales o superiores, que resultan del uso de las capacidades superiores del hombre y contribuyen más a la felicidad; en un segundo nivel, los placeres materiales o inferiores, que si son preferidos demuestran una capacidad de disfrute baja en el interesado, dando mayor satisfacción pero no más felicidad. Una prueba de esta diferencia de nivel, lo constituye el hecho de que las personas que han desarrollado la capacidad de estimar ambos bienes o placeres, prefieren los de primer nivel. Mediante esta diferenciación cualitativa, Stuart Mill reconoce la legitimidad del interés humano desinteresado por la virtud el cual, por pertenecer al uso de la capacidad superior, proporcionará mayor grado de felicidad.
Un punto de vista interesante en Stuart Mill es su afirmación del deber de buscar, además de la propia utilidad, la utilidad general de la humanidad, es decir, intentar conseguir el mayor número de bienes posibles para el mayor número posible de personas. Así, al principio de maximización del placer y minimización del dolor, se añade la jerarquización de placeres, separados en superiores e inferiores, y el principio de extensión, es decir, la búsqueda del mayor bien para el mayor número posible de individuos, personas o animales.
La diferenciación jerárquica de niveles y la extensión, permiten elevar la concepción del utilitarismo hedonista individualista hacia un utilitarismo humanista y altruista.

2016054618

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por 2016054615 el Vie Jul 01, 2016 2:39 am

Por otra parte muchos críticos dicen que esta visión se enfrenta a muchos problemas, uno de ellos es el de la dificultad para comparar la utilidad entre diferentes personas. Ya que muchos de los primeros utilitaristas creían que la felicidad podía ser medida cuantitativamente y ser comparada a través de cálculos

2016054615

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 31/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 2:42 am

Es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 2:53 am

El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su
utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por johanna bohorquez el Vie Jul 01, 2016 3:16 am

El principio de justicia como equidad, ausente en esta perspectiva, nos lleva a afirmar que sí existen deberes universales, previos a la consideración de las consecuencias, tales como el respeto a todo ser humano, el deber de no daño a otro ser humano y los deberes de justicia o imparcialidad.


johanna bohorquez

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 3:49 am

utilitarismo es una corriente ética propuesta en los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill. Es una filosofía consecuensialista pues juzga la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenido. Es la creencia de que la única norma de la moral esta determinada por su utilidad. Los filósofos lo llaman un sistema teológico, basándose en el resultado final. La ética cristiana esta basada en reglas, el utilitarismo esta basado en los resultados.
El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 17

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por LourdesTejerina el Vie Jul 01, 2016 3:53 am

Tipos de utilitarismo:

Utilitarismo Negativo
Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativista cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan más consecuencias que los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas.

Utilitarismo del acto y de las normas
Se han propuesto otras formas de utilitarismo. La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.
Muchos utilitaristas argumentarían que el utilitarismo no sólo comprende los actos, sino que también los deseos y disposiciones, premios y castigos, reglas e instituciones.

Utilitarismo Preferencial
En un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman que lo correcto a hacer es aquello que produzca las mejores consecuencias, pero definiendo a las mejores consecuencias en términos de satisfacción de las preferencias, que incluiría conceptos como la "reputación" antes que el puro.

LourdesTejerina

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 18/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 4:20 am

Corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y, por lo tanto, el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 5:05 am

El utilitarismo es una corriente filosófica que identifica el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es, así, considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad. En la época moderna, el utilitarismo fue defendido, entre otros, por J. Bentham y J. S. Mill, para quienes la utilidad es aquello que produce ventajas, placer o felicidad para la mayoría, minimizando el daño, el dolor, el sufrimiento.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 5:34 am

En la época moderna, el utilitarismo fue defendido, entre otros, por J. Bentham y J. S. Mill, para quienes la utilidad es aquello que produce ventajas, placer o felicidad para la mayoría, minimizando el daño, el dolor, el sufrimiento... El utilitarismo exige un "cálculo racional" adecuado (en la medida en que se persigue un bienestar duradero) para determinar cuáles son las medidas que conducen a dicha estabilidad, y evitar la persecución de fines inestables y efímeros.

2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por Fabio Casanova el Vie Jul 01, 2016 6:41 am

Es importante tener en cuenta que el utilitarismo supuso un quiebre en la forma de pensar. Mientras que la moral religiosa se basaba en reglas y en revelaciones divinas, el utilitarismo antepuso los resultados. De esta forma, la razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral.



Fabio Casanova

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilitarismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.