La fenomenologíaa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054902 el Vie Jul 01, 2016 12:33 am

La fenomenología está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión (Verstehen) de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿cómo se puede lograr el conocimiento?
Posteriormente, se han agregado elementos teóricos y conceptuales, desarrollados por Alfred Schütz, Henri Bergson y George Mead, sobre el sentido subjetivo que se da a los fenómenos sociales. Se parte, por ello, de la estructura del contenido y de la interpretación de la realidad a través del significado subjetivo. Este sentido subjetivo tiene una connotación social en cuanto corresponde a la interpretación de otras personas (la objetividad como intersubjetividad).
Algunos otros elementos han sido mencionados anteriormente en las referencias sobre la experiencia vivida de Ricoeur y en algunas obras de Gurvitch. El sentido (significado) se desarrolla a través del diálogo y las interacciones, para lograr así una interpretación en términos sociales, dado que las acciones de las personas tienen una intencionalidad e influyen en los demás y viceversa este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias.
Una segunda reducción es la eidética (eidos es la idea, forma, especie) que en las interpretaciones últimas conduce a los universales, los fundamentos relacionales, lo que le da el carácter científico. Es la búsqueda de las propiedades invariables de los fenómenos. Algunas críticas al método fenomenológico son que las reducciones llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos. Además se puede argumentar que contribuye al mantenimiento del orden existente. El carácter social del sentido subjetivo está insuficientemente desarrollado, y a su vez la motivación de los sujetos, en su manera de actuar, no se explica en primer lugar desde el contexto social, sino a través de la interacción subjetiva.
No obstante estas críticas, el método fenomenológico aporta ciertos elementos para el método de investigación participativa. Estos elementos son la intersubjetividad y el empleo de la intuición en la comprensión de los fenómenos sociales.

2016054902

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/06/2016
Edad : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 12:36 am

En la actualidad, el término fenomenología se asocia preferentemente a la filosofía de E. Husserl (1859-1930) y al método por él utilizado, que destaca el carácter intencional de la conciencia (la conciencia es siempre "conciencia de" algo, no conciencia pura y simple) y la necesaria epojé, o "reducción eidética" en la busca del conocimiento (puesta entre paréntesis de todo juicio, de toda teoría, a fin de que emerja el fenómeno en cuanto tal, es decir, no como apariencia, sino como manifestación originaria de la realidad en la conciencia) que permita describir el fenómeno tal como es y poder captar así la esencia o eidos. La filosofía sería, así, una aprehensión intelectual de las esencias de las cosas. En cuanto tal, se opone al psicologismo, al naturalismo, al relativismo y al formalismo lógico. Sin embargo, la evolución final de su teoría, hacia posiciones idealistas, no fue aceptada por muchos de sus discípulos.

El término había sido utilizado anteriormente con otros significados. Para J.H. Lambert (1728-1771), que fue el primero en utilizarlo, la fenomenología fue concebida como la doctrina de la apariencia, con la que se proponía descubrir las causas de la representación ilusoria de la realidad sensible, en cuanto fenómeno, fueran estas objetivas o subjetivas.

Posteriormente, Kant (1724-1804) utilizó el término para referirse al estudio de la validez y los límites generales de la sensibilidad y sus principios.

También Hegel (1770-1831), en la Fenomenología del Espíritu, utiliza el término, aunque en un sentido diferente, remitiéndolo no a la experiencia sensible sino a la descripción de la experiencia de la conciencia, desde su estado natural hasta los estadios más elevados de su desarrollo dialéctico como Espíritu, que la lleva al verdadero conocimiento de sí misma. Así pues, en Hegel el fenómeno no remite ya a la apariencia sensible, sino a las manifestaciones del devenir histórico del saber humano.

SantanaRomyna2016054644

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054645 el Vie Jul 01, 2016 12:39 am

Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

2016054645

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 29/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 12:41 am

La fenomenología es el estudio de las esencias, y todos los problemas, según ella, se reducen a definir esencias: esencia de la percepción, esencia de la conciencia, por ejemplo. Pero la fenomenología es también una filosofía que vuelve a colocar las esencias en la existencia y considera que no se puede comprender al hombre y al mundo sino a partir de su “facticidad”. Es una filosofía trascendental que pone en suspenso, para comprenderlas, las afirmaciones de la actitud natural, pero es también una filosofía para la cual el mundo está siempre “ya ahí”, antes de la reflexión, como una presencia inalienable, y todo cuyo esfuerzo se encamina a recobrar este contacto ingenuo con el mundo para darle de una buena vez estatuto filosófico. Es el ambicionar una filosofía que sea una “ciencia rigurosa”, pero también un dar cuenta del espacio, del tiempo y del mundo “vividos”. Es el intento de hacer una descripción directa de nuestra experiencia tal cual es, y sin ninguna consideración de su génesis psicológica y de las explicaciones causales que el especialista, el historiador o el sociólogo puedan dar; y, sin embargo Husserl, en sus últimos trabajos, habla de una “fenomenología genética”, e incluso de una “fenomenología constructiva”. ¿Se pretenderá cancelar estas contradicciones distinguiendo entre la fenomenología de Husserl y la de Heidegger? Pero todo Ser y Tiempo ha surgido de una observación de Husserl y no es en suma sino una explicitación del concepto natural del mundo o del mundo de la vida que Husserl, hacia el fin de su vida, daba por tema primero de la fenomenología, de tal manera que la contradicción reaparece en la filosofía del mismo Husserl. Un lector impaciente renunciará a abarcar una doctrina que lo ha dicho todo y se preguntará si una filosofía que no acaba de definirse merece todo el ruido que se hace en torno suyo y si no se trata más bien de un mito y de una moda"

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 12:44 am

La Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo ** que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por GUTIERREZ-2016054673 el Vie Jul 01, 2016 12:48 am

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

GUTIERREZ-2016054673

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por Diego Muñoz - 2016054613 el Vie Jul 01, 2016 12:50 am

La fenomenología es, en pocas palabras, la ciencia de las esencias puras. En la fenomenología, el mundo se percibe sólo a través de nuestra conciencia, excluyendo todo lo externo a nuestra experiencia inmediata. Por eso es la ciencia de los fenómenos puros. Es decir que no podemos estar seguros de la existencia de las cosas independientes de nosotros, pero sí de cómo se presentan en nuestra conciencia. Por ende, nuestra conciencia juega un rol activo, dado que no registra el mundo de manera pasiva sino que lo constituye. Para Husserl y otros fenomenólogos, el objeto no existe sin el sujeto humano para contemplarlo.

Diego Muñoz - 2016054613

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054614 el Vie Jul 01, 2016 12:55 am

La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.

2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054615 el Vie Jul 01, 2016 1:20 am

La fenomenologia es la ciencia de fenomenos puros y es caracterizada por ser un movimiento que resolvia todos los problemas de lafilosofia optando por la experiencia las cuales se presentaban de una manera clara

2016054615

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 31/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054618 el Vie Jul 01, 2016 1:36 am

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

La fenomenología no es un movimiento homogéneo pues se han dado distintas interpretaciones, tanto en la caracterización del auténtico método fenomenológico como en las tesis doctrinales en las que hay que concluir; las dos variantes principales son la fenomenología realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental, un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl (1859-1938), y los representantes más importantes Alexander Pfänder (1870-1941), Max Scheler (1874-1928), Dietrich von Hildebrand (1890-1978), Martin Heidegger (1889-1976), Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961).

2016054618

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 11/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por LourdesTejerina el Vie Jul 01, 2016 1:50 am

El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento funda­mental de conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. A diferencia de las corrientes empiristas, la fenomenología no limita la intuición al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, varias formas de intuición: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función de su propio ser o esencia: las cosas físicas se hacen presentes a nuestra conciencia de otro modo que los objetos matemáticos, las leyes lógicas, los valores estéticos, los valores éticos, o las propias vivencias.

LourdesTejerina

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 18/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 4:25 am

es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas.



Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054628 el Vie Jul 01, 2016 4:44 am

La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente

2016054628

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 5:20 am

Se asocia preferentemente a la filosofía de E. Husserl (1859-1930) y al método por él utilizado, que destaca el carácter intencional de la conciencia (la conciencia es siempre "conciencia de" algo, no conciencia pura y simple) y la necesaria epojé, o "reducción eidética" en la busca del conocimiento (puesta entre paréntesis de todo juicio, de toda teoría, a fin de que emerja el fenómeno en cuanto tal, es decir, no como apariencia, sino como manifestación originaria de la realidad en la conciencia) que permita describir el fenómeno tal como es y poder captar así la esencia o eidos. La filosofía sería, así, una aprehensión intelectual de las esencias de las cosas. En cuanto tal, se opone al psicologismo, al naturalismo, al relativismo y al formalismo lógico. Sin embargo, la evolución final de su teoría, hacia posiciones idealistas, no fue aceptada por muchos de sus discípulos.

El término había sido utilizado anteriormente con otros significados. Para J.H. Lambert (1728-1771), que fue el primero en utilizarlo, la fenomenología fue concebida como la doctrina de la apariencia, con la que se proponía descubrir las causas  de la representación ilusoria de la realidad sensible, en cuanto fenómeno, fueran estas  objetivas o subjetivas.

Posteriormente, Kant (1724-1804) utilizó el término para referirse al estudio de la validez y los límites generales de la sensibilidad y sus principios.

También Hegel (1770-1831), en la Fenomenología del Espíritu, utiliza el término, aunque en un sentido diferente, remitiéndolo no a la experiencia sensible sino a la descripción de la experiencia de la conciencia, desde su estado natural hasta los estadios más elevados de su desarrollo dialéctico como Espíritu, que la lleva al verdadero conocimiento de sí misma. Así pues, en Hegel el fenómeno no remite ya a la apariencia sensible, sino a las manifestaciones del devenir histórico del saber humano.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054608 el Vie Jul 01, 2016 5:26 am

El concepto de fenomenología surge a instancias del campo de la filosofía en el cual se erige como la teoría filosófica que se ocupa de estudiar los fenómenos y todo cuanto acontece.
La fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.
La fenomenología parte del concepto central de la `intencionalidad de la conciencia' que trata de fundamentar de que no hay `objeto sin sujeto'. Las esencias a las que presta atención son los objetos ideales, universales y temporales, los cuales no pueden existir materialmente para aprehender las esencias de la conciencia pura, en un proceso en que la inducción desempeña su papel vital. cyclops



2016054608

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 5:30 am

Al hablar de consecuencias de la fenomenología para el mundo de hoy, hay que comenzar por situarlas en el plano intelectual y de conceptos lógicos, pero no de contextura social o práctica.

Sin duda que la fenomenología le ha inyectado vida a las ciencias, oxigenando las estructuras que las caracteriza, pero pasar a cuantificar y a enumerar las consecuencias y efectos de esta disciplina para nuestro tiempo es sumamente difícil.

Concebir al mundo, las cosas, y el hombre como fenómenos es hacerlos objetos de conocimiento. Posibilidad de conocimiento, y este es un avance fenomenológico en cuanto que quita el mito y el carácter sagrado o prohibido a muchos, que antes históricamente no podían ser escrutados e investigados, esto permite que la ciencia crezca y el acercamiento a la verdad aumente, porque la fenomenología no tiene prejuicios.

La fenomenología acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto.

Teniendo en cuenta que esta fenomenología no tiene fronteras, sino que puede llegar a todas las disciplinas de conocimiento, se puede concluir que su gran riqueza es la de posibilitar el método científico en todos los ramos del saber y acercar a la verdad.

Además, hay que entender que la fenomenología es nueva, apenas aprende a identificarse, se están descubriendo sus aplicaciones, se está identificando, por lo tanto, hablar de consecuencia en el día de hoy puede sonar apresurado y carecer de objetividad, porque tales consecuencias apenas se pueden estar gestando.


Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por 2016054907 el Vie Jul 01, 2016 6:23 am

Sintetizando, la fenomenología es un movimiento filosófico que trata de resolver todos los problemas filosóficos utilizando la experiencia intuitiva de cada uno, que es aquella en la que las cosas se muestran de forma muy original, propia de cada uno. Por eso las diferentes ramas de la fenomenología discuten constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella.

2016054907

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: La fenomenologíaa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.