Existencialismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Existencialismo

Mensaje por 2016055293 el Vie Jul 01, 2016 12:01 am

Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.

De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.

2016055293

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 20/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por SantanaRomyna2016054644 el Vie Jul 01, 2016 12:40 am

existencialismo

SantanaRomyna2016054644

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 12:47 am

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por Anggie Gutierrez el Vie Jul 01, 2016 1:50 am

El existencialismo, al prescindir de la inteligencia, se queda en una aprehensión empírica y en una descripción fenomenológica de nuestra vida existente, incapaz de penetrar en ella hasta la esencia del ser sustancial que lo causa y sustenta en la variedad y multiplicidad de sus actos, y dilucidar en ese ser sus dos constitutivos realmente distintos de esencia y existencia, que intrínsecamente lo determinan como ser contingente y finito.

Anggie Gutierrez

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 2:39 am

La definición:"Lo que tienen de común los existencialismo es el hecho de que consideran que la existencia precede a la esencia o, si ustedes prefieren, que hay que partir de la subjetividad" Y más adelante, después de haber hablado de las versiones cristianas de esta filosofía, se puede decir: "El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que, si Dios no existe, al menos ha de haber un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana." ( pues, un niño es un ser que solo tiene existencia, pero no esencia. La esencia la irá creando, según veremos, su modo de actuar. sus tomas de posición a lo largo de su vida. Ante la idea de un ser que tenga existencia pero no esencia, queda claro que el filósofo ante el que nos hallamos no es propiamente un metafísico)

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por Vanessa Peñaranda Quispe el Vie Jul 01, 2016 5:58 am

La filosofía existencialista de Heidegger empieza con un anti cartesianismo algo profundo, un descompromiso que rechaza cualquier dualismo respecto a la mente y al cuerpo, la distinción entre sujeto y objeto, y el mismo lenguage de "conciencia", "experiencia" y "mente"

Vanessa Peñaranda Quispe

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:13 am

EL Existencialismo reflexiona sobre el sentido de la existencia y/o la muerte
Tiene actitudes pesimistas y desasosiego por el mundo, el cual, según el existencialismo, no presenta ninguna seguridad.
Los existencialistas piensan que los individuos no son parte de un todo si no que cada ser humano es un ente libre separado de los demás.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:43 am

Kierkegaard planteó los problemas que el existencialismo debería afrontar en el siglo que le seguía, manifestandose en contra de los sistemas. Decía que eran 3 los estadios fundamentales en el camino de la vida:
ESTETICO (Existencia): El hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupación es arrancarle a la existencia el máximo placer, este hombre vive enteramente en el mundo de los sentidos y es un esclavo de sus propios deseos y estados anímicos.
ETICO (Ser en sí): El hombre se afirma cada vez más en las relaciones humanas, descubre en sí mismo la verdad, En este estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social
RELIGIOSO (Trascendencia): Éste es el estadio al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios y a la verdadera individualidad.
Para Kierkegaard el mal es la nada, la opción por la nada, el no ejercer la propia libertad, el quedarse distraído con los placeres, con el divertimento, con lo mundano. El mal es quedarse sólo en un deber humano, en lo que hay que hacer según una ética de los hombres. Por eso la necesidad del salto, el mal es no constituirse como persona frente a Dios, no confirmar la propia existencia.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Existencialismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.