la filosofia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la filosofia

Mensaje por 2016055293 el Jue Jun 30, 2016 11:57 pm

La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea.

Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras ésta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-, la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología; es decir, explora el campo de las razones últimas, aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad.

Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa, filósofos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es más, en nuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante.

No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.

Es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva está orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filósofo no es sabio, pues su intención máxima es buscar saber, y no detenerse jamás en la mera ideología o en un saber doctrinario que se asuma a sí mismo como verdad última y universal.

La etimología de la palabra filosofía nos informa de su esencia, filosofía significa “amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento".

Temas clásicos en la filosofía

Los grandes temas que históricamente ha debatido la filosofía son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.

El tema del conocimiento. Teoría del conocimiento. Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo.

El tema de la existencia. Filosofía de la existencia. Este tema afecta a nuestra propia existencia, a si la vida tiene alguna finalidad o alguna causa, o simplemente para contestar preguntas tales como porqué, para qué o en qué consiste existir. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeñez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros límites físicos y mortales. Estamos ante una indagación sobre nosotros mismos, sobre nuestra posición frente al resto de los entes.

2016055293

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 20/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 1:27 am

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Anggie Gutierrez el Vie Jul 01, 2016 1:36 am

El ser humano que filosofa, no se conforma con la simple existencia de satisfacer necesidades básicas. Él busca entender el mundo y las circunstancias de su vida con el fin de hallar su razón de ser que es su felicidad.

Anggie Gutierrez

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 1:37 am

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.


2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 1:39 am

Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo,a reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía.

Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 3:30 am

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

La filosofia

Mensaje por Daniel Ortiz Barboza el Vie Jul 01, 2016 6:18 am

La filosofía es la manera de entender la vida a través del conocimiento, es amor a la sabiduría, el amor es esa fuerza que nos lleva a realizar grandes acciones y a conseguirlo todo el amor es también junto con la filosofía una forma de conocernos mejor.

Daniel Ortiz Barboza

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 6:24 am

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos.15 16 Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 6:36 am

Las características de la filosofía son:

Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.

Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.

Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Publicidad

Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: la filosofia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.