El Escepticismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Escepticismo

Mensaje por 2016054614 el Jue Jun 30, 2016 11:27 pm

El escepticismo es un extremismo como lo es también todo dogmatismo, porque los extremos se tocan, porque mientras el dogmatismo considera posible la aprehensión del objeto, el escepticismo lo niega.

El escepticismo repara en el sujeto de conocimiento e ignora lo que puede significar el objeto; atiende solamente a los elementos subjetivos y observa la influencia del sujeto, su percepción y su circunstancia, sobre el conocimiento.
El escepticismo es lógico, absoluto o radical cuando se refiere a la posibilidad del conocimiento en general o a la de un determinado conocimiento; y es metafísico cuando se refiere a un conocimiento metafísico.
En cuanto a los valores se distinguen el escepticismo ético y el religioso. El primero sostiene que el conocimiento moral es imposible y el segundo afirma lo mismo sobre el conocimiento religioso.
También existe la distinción entre escepticismo metódico, que es el que designa un método y que consiste en poner en duda todo lo que aparece como verdadero y cierto para llegar a un conocimiento absoluto, eliminando todo lo que es falso; y el sistemático, que indica una posición de principio.
El escéptico más antiguo conocido fue Pirron de Elis (360-279 d. de C.), que sostiene que es imposible para la conciencia aprehender un objeto, por lo que recomienda abstenerse de todo juicio.
El escepticismo académico, cuyos exponentes son Arcesilao (241 d. de C.) y Carneades (129 d. de C.); es más flexible, porque afirma que lo que es imposible es obtener un conocimiento riguroso, o la certeza de que nuestros juicios coincidan con la realidad. Nunca podremos decir que una preposición es verdadera pero si que es probable.
Posteriormente, Enesidemo (siglo I. d. de C.), y Sexto Empirico (siglo II d. de C.), vuelven a ubicarse en la posición del escepticismo pirrónico extremo.
En la filosofía moderna encontramos un escepticismo especial en Montaigne (1592), con un escepticismo ético y en Hume con un escepticismo metafísico.
En Bayle tenemos un escepticismo medio y en Descartes un escepticismo metódico.
El escepticismo absoluto se contradice a si mismo expresando que el conocimiento es imposible; afirmación que representa un conocimiento, por lo cual está contradiciendo lo que afirma.
El escéptico, absteniéndose de formular juicios no puede realizar ningún acto de pensamiento y aunque no se puede refutar lógicamente si se abstiene de formular juicios, es vencido en el terreno de la ética.
El concepto de probable que acepta el escepticismo supone el de la verdad, ya que lo probable es lo que más se aproxima a lo verdadero; de modo que si se renuncia al concepto de verdad también se tiene que renunciar al de probabilidad.
El escepticismo metafísico, que también es llamado positivismo, puede ser falso pero no contradictorio y lo mismo ocurre con el religioso.
El positivismo de Augusto Comte (1798-1857), afirma que solo tenemos que atenernos a lo dado, los hechos de la experiencia y no realizar ninguna especulación metafísica.
Para Comte sólo existe el saber de las ciencias pero no un saber filosófico- metafísico.
El escepticismo religioso también se lo denomina agnosticismo.
Herbert Spencer (1820-1903) sostiene la imposibilidad del conocimiento de lo absoluto.
No obstante, el escepticismo tiene una función útil, la de mantener una duda razonable para evitar que se detenga la indagación humana en la búsqueda de la verdad.



2016054614

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 27/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Anggie Gutierrez el Jue Jun 30, 2016 11:39 pm

Según la DRAE, escepticismo es la doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla, en otras palabras es aquel que piensa que no existen creencias básicas.

Anggie Gutierrez

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por 2016055272 el Vie Jul 01, 2016 12:02 am

Es también el nombre de una corriente de pensamiento filosófico según la cual debemos de dudar de todas las cosas, fenómenos y hechos, y que afirma que la verdad no existe, pero que, de existir, el hombre sería incapaz de conocerla.

2016055272

Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 09/05/2016
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Karla Gambini 2016055280 el Vie Jul 01, 2016 12:10 am

¿En qué nos ayuda ser escépticos? El escepticismo nos protege de mentiras y engaños de ciertos personajes que intentan sacar beneficio a nuestra costa. Estos personajes suelen ser llamados como magufos y pseudocientíficos. Y aunque no lo creas estamos rodeados de ellos, simplemente piensa en toda la cantidad de pseudociencias y magufadas que conocerás y que puede que incluso creas que funcionan: homeopatía, acupuntura, pulseras que mejoran nuestra salud, creacionismo, negacionismo del SIDA , y una larga lista de mentiras que nos rodean. El ser escépticos con tales cosas no solo puede protegernos económicamente, sino también puede proteger nuestra salud y ayudarnos a pensar de forma crítica haciéndonos mejores personas y ciudadanos.

Karla Gambini 2016055280

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por 2016054903 el Vie Jul 01, 2016 12:11 am

El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.

2016054903

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 17/06/2016
Edad : 20
Localización : Tacna

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por JJ Pacora 2016054622 el Vie Jul 01, 2016 1:23 am

Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura. Cool

JJ Pacora 2016054622

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Leishla Garcia 2016054623 el Vie Jul 01, 2016 5:11 am

El escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

Leishla Garcia 2016054623

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 17

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Mary Chino el Vie Jul 01, 2016 5:32 am

El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar). La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duvestiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó epojé (suspensión de juicio).

En filosofía, esta actitud los lleva a la ataraxia (paz mental) porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas.

Mary Chino

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Aadriana Tarqui el Vie Jul 01, 2016 5:50 am

El escéptico
Pirrón abandona el juicio y cree que no hay nada verdadero o falso, bueno o malo, herético o sagrado. Así, se pronuncia en contra del pensamiento dogmático. Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como:

Nunca llegarás a conocer la verdad.
No digas "así es", sino "me parece que es".
La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

Aadriana Tarqui

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 01/07/2016
Edad : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Rosaluz Valdivia el Vie Jul 01, 2016 5:59 am

El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad
El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos.


Rosaluz Valdivia

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Heber H. Gomez Guevara el Vie Jul 01, 2016 6:00 am

la pregunta es el escepticismo es real?? al 100% y si no es asi de que estamos hablando... en lo personal no creo que haya personas escépticas en algo tenemos que creer porque es una necesidad...

Heber H. Gomez Guevara

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por 2016054654 el Vie Jul 01, 2016 6:39 am

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.

2016054654

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: El Escepticismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.